Simplemente: Reach

18 09 2010

La gente de Microsoft y Bungie podrán presumir de las ventas de este título o de la cantidad de gamers (unos más fanáticos de la serie que otros) que abarrotaron los servidores del juego desde el día en que la beta salió, lo que veo muy difícil que puedan presumir es que con el acto final (por lo menos bajo su dirección), de su franquicia estrella puedan decir que cerraron con broche de oro su paso por la industria.

Si bien el juego adiciona una serie de elementos que toma prestados de otros juegos del género (por aquello de no romper con la tendencia actual de las compañías desarrolladoras); se toma el tiempo para rediseñar el modelado de los personajes, mejorar las texturas y lo que parece una mejora sustancial al motor gráfico que le permite mostrar algunos nuevos y más impresionantes efectos de luz, partículas, explosiones y hasta polvo, al final deja totalmente claro que también se esforzaron por llevar a la historia de Reach a un nuevo nivel… Lamentablemente en lo último y para variar también, fracasaron de manera rotunda.

Durante mi experiencia con Reach no pude sacarme de la cabeza una frase en inglés que para el caso es atinadísima: “been there, done that” o sea “ya estuve ahí, ya hice eso” y es que aunque el refrán es cierto y si no está nada roto, no hay que componerlo, en el caso de Halo la mecánica de juego, los escenarios, la historia y los personajes cumplieron su ciclo de vida y aún con sus mejoras, es un hecho que ya ese desgaste y monotonía han alcanzado el núcleo y hecho mella en el factor por el que todos apreciamos un gran juego: El entretenimiento.

OK Halo fans, no malinterpreten lo que escribo. El juego no ha dejado de ser divertido para pasar un buen rato, pero la realidad es que después de avanzar a lo largo de una campaña con una narrativa peor que pésima (si eso no era posible, los señores de Bungie lo lograron), la I.A. más errática y absurda que he visto en un juego desde hace años, actuaciones de voz deplorables con diálogos acartonados y expresiones que se activan en momentos que ni siquiera son coherentes con las acciones en pantalla, después de todo eso el juego se vuelve tedioso al punto en que un break para ver TV o cenar algo sea más que bienvenido.

Si algo tengo que reclamarle airadamente a la gente detrás de Reach es la total ausencia de emotividad durante toda la experiencia del juego, esa manera magistral en que lograron la dilusión absoluta de una historia que prometía una epopeya de dimensiones galácticas, para convertirla en lo que bien podríamos calificar como una secuela con esteroides de Halo 3 ODST.

Recuerdo las palabras de Kazuyanavy durante la grabación de un powncast: “De Reach espero ver un conflicto enorme, todos peleando por sus vidas, algo así dramático y súper cabrón…” y admito que esa sencilla frase bien podía representar las esperanzas reprimidas que todos los que hemos seguido a Halo desde el Xbox original teníamos por que la franquicia por fin diera un paso en la dirección correcta, por que por fin diera algo bueno de qué hablar más allá del espléndido multijugador que tanta gente disfruta por su simplicidad y el factor de diversión que se multiplica al jugar con un grupo de camaradas durante una buena tarde de relajo.

Reach no ha sido un juego épico pero ni por equivocación.

No hubo caos ni desesperación. Ni ciudades ardiendo en llamas o alaridos de personas agonizantes sufriendo su propio apocalipsis planetario, no hubo enormes ejércitos terrestres movilizados y desbaratados peleando una batalla perdida, no hubo fuerzas Covenant casi omnipotentes que demostraran su superioridad  y lo peor: La participación y muerte de cada uno de los Spartans resulta burda, simplista, superficial y hasta hilarante.

Yo pregunto: ¿Qué tiene de heróico o impresionante, qué hay de gallardo en morir mientras vas en franca retirada por un disparo de francotirador que te atraviesa el casco de lado a lado?, sobre todo si luego de observar la escena caes en cuenta de algo por demás ridículo:

El diámetro de la perforación en el casco y el sonido del disparo es identico al de un rifle de precisión HUMANO… ¿Hubo entonces traidores en Reach?

Y así hay repartidas en el juego, una serie de incongruencias pequeña en cantidad pero en eventos de relevancia significativa que las magnifica casi infinitesimalmente al punto de orillarte a soltar frente a la tele un: “Ay que no ma…”

La cinematografía es otro punto deplorable en el caso de Reach, baste mencionar sus encuadres y tomas que en muchas de las ocasiones se presentan a través de cámaras fijas situadas en lugares bobos que lo único que consiguen es que observes una escena mal encuadrada o tight shots de partes del fuselaje de una nave, pedazos de metal o vistas desde el espacio o a ras de suelo mientras la locución intenta llevar la narrativa y que te olvides que estás mirando basura en tu monitor. Por cada buena toma hay fácil otras cinco que verdaderamente te ponen a pensar si hubo alguien con estudios formales detrás de los cinemas del juego.

Podría escribir mucho más respecto a los fallos de Halo Reach, pero sería regresar sobre los pasos o en este caso los comentarios que muchos miembros de la prensa que escriben menos “apasionadamente” sobre Halo ya han hecho, así que me limitaré a concluir con mi sincera recomendación:

Técnicamente Halo Reach es un gran juego, casi excelente ya que todo lo indispensable está ahí y se desempeña como debe hacerlo, controles, audio, gráficos y música (me latió mucho la inclusión de guitarras eléctricas en partes del soundtrack), lamentablemente el componente indispensable de un juego grandioso es exactamente lo que le faltó a este esperado juego no sólo de nueva cuenta, sino ahora más que nunca: Una historia fuerte, bien contada, envolvente que te hiciera creer que eres parte de todo lo que ocurre, que tus acciones tienen valor y que el desenlace lograra hacerse un rincón en tus recuerdos como video jugador.

¿La recomendación?

Compra segura para los fans de Halo, gran opción para los fans de los FPS que ya se aburrieron de MW2 o BF:BC2, renta necesaria para los que sólo sienten curiosidad de qué demonios es Halo.

Del multiplayer platicaremos en otra ocasión…

Saludos a todos.

Anuncios

Acciones

Information

17 responses

18 09 2010
Micky

Realmente lo e dicho una y otra ves y lo vuelvo a repetir, es el titulo que se lleva al mas hypeado en toda la historia de los videojuegos y que quieren metertelo a huevo hasta por las orejas y que no se cansan en querer llevarlo al nivel de personajes grandes como lo es y seguirá siendo Mario Bros, pero que dista mucho de eso, claro tampoco con esto quiero decir que Halo no es un juego bueno pero tampoco es el hilo negro de la industria del videojuego, es un juego divertido y que han manejado muy bien su marketing, pero hasta ahí, no descubrió nada simplemente lo mejoro, pero en este momento con tal competencia en el mercado es un juego pasado por bueno, y que le da a los Fans lo que quieren y basa lo mejor de el en su Multiplayer que es muy adictivo. Un dato curioso es que las calificaciones que le pusieron 10 (lo puedes checar en gamestats.com) son paginas que tienen promoción de ese juego en primera plana y que siempre han a poyado a la franquicia y eso da mucho de que hablar, bueno a menos que me equivoque y son Fan a morir de Halo pero, concociendo las “mañitas” de Micro$oft es fácil adivinar a que se deben tal distinciones, en fin cada quien tiene su muy particular forma de pensar y sobre todo elegir el producto que mas les favorezca.
SALUDOS =O)

18 09 2010
El_BoB

Si a Halo no le hacen ruido los de MS y no saca puras calificaciones sobresalientes, entonces seria una vergüenza para la compañía. Personalmente te digo que otro final o cierre de capítulo que no me agradó del todo por seguir los mismos pasos de no alejarse demasiado de lo que ya se conocía, fue god of war 3. Que aunque si es épico, resulto un poco repetitivo.

18 09 2010
Micky

Totalmente de acuerdo U_U

19 09 2010
MaikSneik

??? !¡!
God of War 3 fue mas que impresionante. Sus escenas ingame son inigualables.

18 09 2010
Dj_Tierno

halo reach es el mejor juego de todos los tiempos y no se le da el reconocimiento que merece

18 09 2010
El_BoB

Eso fue en serio?

18 09 2010
Kazuyanavy

Jajaja que pedos con el comentario del Dj Tierno?? XD

Que les puedo decir? Solo… Se los dije… Es la diferencia, cuando esperas mucho de un juego, quedas muy decepcionado. Es mejor no esperar tanto!

No, Black Ops se cuece aparte!

19 09 2010
MaikSneik

El dia en que los creadores de CoD: Modern Warfare tomen la serie de Halo seré el primero en ser fan de sus juegos. Esos de Bungie estan sobrevalorados.

19 09 2010
Juanw1c

Nah xD

Yo pienso que exageraste mucho en tu “review” del modo historia, mira no soy ni fan de la saga ni mucho menos lo que mas me aburre de un Halo es su modo historia lo paso casi de obligacion, Halo 3 tiene el peor de todos ese si estaba para irte a hacer otra cosa, pero halo reach me entretubo mucho mas, es el primer modo historia de halo que llama mi atencion, pero bueno cada quien a fin de cuentas como dicen por ahi arriba no esperaba nada de el juego dehecho termine comprandolo porque se dio la oportunidad ( uno siendo probe >__<) y me enamore mas que nada del multiplayer que es una joya y la historia como dije entretenida.

Bueno saludos :3

19 09 2010
alex cea

Pues la historia del Halo ODST se me ha hecho de lo mas aburrida. de hecho por lo mismo no lo he acabado, es demasiado… perdón, DEMASIADO ABURRIDA.

20 09 2010
The Hood

Mi hermana lo califica con un siete, el multiplayer no lo ha tocado.

20 09 2010
richoropeza

Nunca dudé de ti BoB, caso contrario de Cea!! jajaja buena reseña pero y las imágenes apá?

20 09 2010
alex cea

sigo sin saber bien qué onda, o sea, el juego es bueno o no, es mejor o peor que el ODST, en verdad vale la pena la compra como para no jugar el multiplayer???

20 09 2010
El_BoB

Es bueno técnicamente hablando. Gráficos casi estupendos, audio bien logrado y jugabilidad puesta a punto. Lo malo es la historia que si es mejor que ODST pero se quedó corta con la promesa de equipararse con la magnitud e importancia de lo que Reach significa para el universo Halo.
Curiosamente puedo decirte que el juego vale la compra y mucho por su multiplayer que si sufrió una mejora sustancial en cuanto a modos y características.

Lo mal plan es que para que llenes varios de los agujeros negros de la narrativa, necesitaras la edición limitada del juego para poder entenderle al 100%.

20 09 2010
iovany

En lo personal nunca he sido fan de Halo, a diferencia de varios camaradas, que compran cada edición del juego y pareciera que es la ultima mamada de su vida, digo se les ve en los ojos como si no existiera otro juego. Y como el comentario de DJ Tierno, asi literal.
Concuerdo con la postura del autor del post, está sobrevalorado y la historia o el desarrollo de la misma no es de proporciones epicas como el juego (bien llevado) pudiera ser.
Si les siguen vendiendo lo mismo, lo seguirán comprando, pues ya los han hecho fans. Para los entendidos sabran al verlo que el doblaje es un asco, la narrativa te deja con cara de WTF y en ocasiones se da el caso que las graficas sufren del screen-tearing. Pero bueno, los fans lo amarán, los entendidos lo verán de lejos.

20 09 2010
aleko

El epic fail es el pedo de lo hypeado que estaba, hay juegos mucho peores (Jericho) que ni cuenta nos dimos que habían estado, pero éste prometió lo que no pudo cumplir cual pinche político mexicano…

21 09 2010
darkpek

Si no fuera el cierre de Halo estoy seguro que todo el mundo sería menos crítico, es una lastima que hasta el cierre de la franquicia por parte de Bungie fue cuando se decidieron a hacerle upgrade al Motor Gráfico, yo creo que la campaña de este halo en lo que se refiere a la historia es el que más me ha entrenetenido de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: