Salón de la Fama: Garth Ennis, escritor

13 08 2010

Hace como un año, el siempre emprendedor y ocurrente Alex Cea me invitó a participar en el primer número de lo que sería una revista de interés juvenil. Por unos y otros motivos, la publicación no se imprimió, y se continuó el éxito de Fanboyópolis que todos conocemos. En esa ocasión, este fue el texto que le mandé acerca de un gran escritor de negrísimo humor, y decidí no relegarlo al olvido.

———————————————————–

Iniciando esta sección acerca del arte secuencial, asumo que todos conocemos a los personajes destacados del medio de los comics, pero quiero empezar por contarles acerca de uno de los mejores creativos, antes que de comics en sí. Y mientras que puede que hayan visto y conocido su trabajo, no siempre sabemos algo de la persona detrás de un escritor como Garth Ennis. Para empezar, si quieres solamente datos fríos acerca de él, podemos remitirnos a googlearlo o a checar su entrada en Wikipedia. Pero no, este espacio lo dedicaré a transmitir lo que para mí es y lo que ha implicado este escritor en el medio de los comics.

 

Garth Ennis es una mezcla absurdamente extrema de varios estereotipos, como otros genios modernos del medio. Ennis es escritor de Vertigo (la línea adulta de DC Comics), así que por puro estereotipo de ese sello editorial esperas que venga de las islas británicas. Y sí, Garth Ennis es de Irlanda. Así que tu prejuicio te dirá que como irlandés ha de ser bebedor, futbolero y católico (y hasta para eso es un hereje consumado). Garth Ennis es europeo, así que sabes que tendrá una moral más relajada y una visión especialmente torcida del sexo, la violencia y, desde luego, el sexo violento. Garth Ennis nació en la década de los 70 y fué un teen de los 80, así que puedes dar por hecho que es un fan irredento de ese lapso de la cultura pop, desde Jane Fonda a Star Wars. Garth Ennis comenzó publicando bastante en el comic independiente británico, así que ya sabes antes de leerlo que va a tener muy poca autocensura y menos compasión para con los personajes que caigan bajo su pluma.

 

Como Mark Millar (Civil War, Ultimates, Kick-Ass, Authority), Warren Ellis (Planetary, Supergod, Transmetropolitan), y Alan Moore (Dios en la Tierra, señores, incluso antes de Watchmen), el buen Garth Ennis es de esa cepa de inventivos que tienen tanto en común y a la vez son distinguibles. El sabor peculiar de Ennis es la ultraviolencia paródica pop psicosexual y humanista, si alguien como Adam Warren se atreviera a sintetizarlo en una definición muy libre. Pero él diría que en realidad su tema es la amistad y el amor fraternal.

 

¿Qué ha escrito? Pues, nada más títulos como el multipremiado Preacher (un sacerdote endurecido por la violencia familiar y juvenil que busca a Dios para ponerlo en su lugar). También se le recuerda por Hitman, la historia de un asesino carismático y desafortunado en Ciudad Gótica que pone en aprietos morales a Batman. En su momento Marvel México publicó su trabajo en Punisher MAX, donde su imaginación para la violencia y el humor más negro del mercado superan incluso a su paso por las páginas de The Darkness, un matón de la mafia que hospeda un poder demoniaco, primordial y devastador. Recientemente he estado leyendo The Boys, un grupo de agentes de la CIA que se encarga de mantener a raya por la fuerza de la intimidación y el terror a los superhéroes abusivos y aberrantes de su mundo sórdido y perverso, apenas comparable a Tierra 3. Y para los que, como yo, gusten del humor blasfemo, en una historia muy bien escrita, y bastante humana, está Chronicles of Wormwood, la historia de Danny, el Anticristo que mandó a volar a su padre y mejor se hizo amigo de Jesús, con quien frecuenta un bar cada noche tras dirigir una soez cadena de TV por cable de bastante buena calidad. El temor de Dios no es nada junto al temor a Garth Ennis.

 

¿Por qué habría de ser temido? Si más personajes de los comics estuvieran conscientes (como el Joker, Deadpool o She-Hulk) de que son seres ficticios que viven, sufren, gozan o mueren a capricho de un escritor, lo tendrían en el primer lugar de su lista de pesadillas. No he visto una sola de sus series mencionadas donde no se haga uso libre de las amputaciones, los malformados genéticos aberrantes, las violaciones anales a esfínter colapsado, el canibalismo trivializado, los supervivientes a accidentes horrendos y, la que considero su marca personal y sin la que sus historias no tienen el sello de calidad: la castración por balazos, mordidas, navajazos, explosiones, garras de demonios o cualquier método posible. Todo manejado siempre con un fino pero visceral humor negro que no deja de hacerte sonreír mientras te retuerce las tripas.

Léanlo, bájenlo o consulten su tienda favorita, que yo lo recomiendo, y mucho.


Acciones

Information

16 responses

13 08 2010
Vertebreaker

Espero qe les guste el texto, le di una pulidita y una actualizada a algunos puntos. En breve sabrán más de él, con links a algunas de sus mejores historias. :D

14 08 2010
omarrm

me quedé asi O.O

14 08 2010
Vertebreaker

Y espera a que lo leas, el tipo es un genio enfermizo, un erudito del sufrimiento en favor del humor más deplorable.

14 08 2010
Debasteitor

gran reseña, compacta y directa, no por nada es el maese Vertebreaker.

sobre Garth Ennis, solo he leido de él los arcos pertenecientes al la serie Punisher Max, no exagero cuando digo que es probablemente una de las mejores versiones del personaje, lejos de un universo de superheroes, eso lo pone en una gran ventaja pues el siempre ha sido un vigilante de nivel urbano, lo pone en su justa dimensión y lo convierte, literalmente, en un cabron jo’de puta, es un verdadero festín de violencia.. y la disfrutas!

yo leí un Manwa (manga coreano) llamado “preacher” pero supongo que nada tiene que ver con este preacher de Ennis y sobre Wormwood.. habra que descargarlo =D

14 08 2010
Vertebreaker

¡Muchas gracias, Don Debas!

En verdad, hasta un título tan serio y adulto como su Punisher MAX incluye algo de la comedia más amarga y tristemente hilarante, te hace pensar que en vez de escribir se droga con kryptonita y entra en contacto con la mente del mismísimo Joker, jajajaja.

14 08 2010
riowild

solo una pregunta porque esta etiquetado como SExo Anal???

14 08 2010
omarrm

porque a Garth Ennis le gusta el sexo anal

14 08 2010
Vertebreaker

Es que Garth Ennis favorece el someter a los villanos de sus comics a inesperadas, maratónicas y ciertamente involuntarias dosis de penetración rectal de la más insalubre categoría, bajo el yugo de los criminales sexuales más demenciales y obsesivos. En sus palabras, es “combatir el mal con el poder de la sodomía”. Gracias por preguntar. XD

15 08 2010
Rorschach

Creo que la cúspide de Garth Ennis ha sido Crossed, no porque fuera su mejor serie, sino porque ahí al fin pudo poner de forma justificada todas las aberraciones que quiso.

16 08 2010
Vertebreaker

Yo estoy aun por bajar mucho de Crossed, y mientras que es claro que el tipo tiene una vena para el sadismo, es obvio que sus lectores igualmente la tenemos, jajajaja. ¿O no?

16 08 2010
Rorschach

Pero por supuesto, tomemos como ejemplo el mismo Crossed, ¿cuántos no hemos querido matar con el lápiz y arrancarle una mordida de la cara a un maestro, jefe, vecino molesto o hasta al cajero inepto? ¿o darle un buen puñetazo a Dios por permitir algunas cosas que suceden? Nos identificamos con sus personajes o sus villanos porque al ser un autor tan visceral nos muestra lo que deseamos hacer en las partes más oscuras de nuestras entrañas. Recomiendo mucho Crossed, más la segunda parte que se va publiando ahorita (va 3 números apenas) esa se llama Crossed: Family Values, y creo que te gustará mucho, mi buen Verte.

16 08 2010
odin

Exacto crossed, no se trata de zombies come carne -fresca de seres humanos loo que realmente llama la atencion es que son los peores cosas que un ser humano puede cometer, es decir resalta lo mas oscuro de los seres humanos, la violencia grafica mostrada en esta series es asombrosa, de por si la compañia avatar press es muy dada a la violencia exagerada pero esta obra es de sus mejores publicadas, tardo mucho en salir porque no tenia una perirodocidad establecida pero vaya que valio la pena, ademas mi buen verte creo que te gustara de una forma sadica la ultima portada, cuando lo veas comprenderas,por cierto acabo de comentar en su ultimo podcast, por causas de fuerza mayor no habia podido espero le eches una ojeada, saludos

17 08 2010
Vertebreaker

OK, hoy mismo la bajo, me han convencido. XD

16 08 2010
odin

Gloriosas palabras y muy ciertas.

16 08 2010
odin

Excelente aporte mi estimado vertebreaker, Gart Ennis siempre es tema de temas fuertes y muy escabrosos, vaya que es muy atacado y repudiado,
Su hitman es divertido y recurente a mas no poder es uno de sus mejores trabajos deben leerlo les arrancara una sonrisa en mas de una ocasion.
The Preacher esta escrito con letras de oro en el comic, en esta grandisima obra Ennis nos plasma sus ideas de dios, la verdad, la amistad, el bien, el mal, es una joya que la recomienda sin dudar, mencion aparte su platica con dios frente a ferente no la cuento para no echar a perder los dialogos pero Jeese custer es el tipo con mas huevos para ponersele a debatir a dios con unos argumentos de los mas cabrones. Solamente dire : Dios de amor? eso es realmente? Lo recomiendo sin dudar pero si es para un publico muy adulto y de open mind.
The boys es una locura de sarcasmo y parodia acerca de todos los topicos de superheroes que uno nunca esperaria ver, es recomendable a mas no poder y es una lectura muy atrapante ( si es que te gusta la violencia, sexo, y visceras por ahi aderazado con el humor mas negro que te imagines?
Su etapa de Punisher es grandiosa : aqui fue en donde Marvel lo llamo para resucitar al punisher porque vaya que andaba mal, lo revivio de una manera chingona : sin dar explicacciones tontas y a seguir adelante, su primer arco situado inclusive fue llevado a la pantalla grande pero que porqueria les salio, si bien su etapa de punisher en marvel knightss es buena y ocurrente ( incluso se llevo a steve dillon el dibujante de Preacher) y las portadas son punto y aparte es hasta su etapa de Punisher Max que pudo demostrar una de las mejores corridas en la historia de punisher y de las series de marvel, Altamente recomendable y por ultimo Crossed es de lo mejor que ha publicado Avatar Press, violecia, canibalismo, violacion, sangre, desesperacion, las peliculas de zombies se quedan muy lejos para esta gran obra, si la puede conseguir leenla, es una serie corta pero muy estretenido-
Muy bien realizado Vertebreaker.

17 08 2010
Vertebreaker

Es de lo mejor de Ennis, la manera en que te enfrenta con tus emociones basicas y te hace cuestionamientos profundos entre masacres y cervezas. Sin temor de DIos ni miedo al Diablo, te pone un mundo endurecido y crudo, pero no por eso carente de situaciones tragicomicas. Y lo importante es que te sabe contar una historia y punto, no es tan pretencioso como para pretender llevarte por tal o cual camino moral o filosofico, simplemente te presenta los pros y contras de situaciones cotidianas y terribles por igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: