Reseña: Alan Wake.

23 06 2010

Desde que Microsoft nos enseñó por primera vez Alan Wake, se me antojaba como un experimento interesante, lamentablemente durante su largo desarrollo de juego (el juego empezó a programarse desde el ya viejo año del 2001) el juego experimento varias modificaciones cruciales en su estructura, primero fue un sandbox muy similar a GTA, luego se opto por hacerlo un poco más linear con algunas libertades de exploración; derivado de todos estos cambios y el hermetismo alrededor del juego se esperaba demasiado de Alan Wake, muchos apuntaban a esta franquicia como la siguiente franquicia a seguir en el 360.

De lo primero que voy a hablarte es de su historia, tu tomas el papel de Alan Wake, un escritor de renombre con un bloqueo que le impide escribir su siguiente novela y motivado por tu esposa tomas unas merecidas vacaciones en un pueblo llamado Bright Falls, el pueblo aparentemente luce normal pero oculta un terrible secreto que se ha mantenido oculto durante años hasta que Alan llega y despierta a una entidad.

Sin duda alguna el punto más fuerte de este juego es su historia y la manera tan inteligente de parte del desarrollador para contártela, inspirada por diferentes medios como películas (la referencias a Alfred Hitchcock son muy grandes), series de televisión (the twilight zone) y libros (múltiples referencias a H.P. Lovecraft e incluso a Dan Brown) , la historia se nutre de todos estos medios pero tiene piernas por si sola para considerarse una buena obra, personalmente me gusto mucho el hecho de que se les haya ocurrido contarte la historia por capítulos cual si fuera serie de televisión. De verdad te recomiendo que si eres amante de las series como The Twilight Zone o de las películas de Hitchcock que les des al menos una rentada y aprecies los pequeños detalles que se hacen grandes ante los ojos de un fanboy.

Gráficamente el juego tiene muy buenos detalles, como la manera en la que realisticamente reacciona todo el entorno del bosque al viento, los escenarios son sorprendentemente reales, el efecto de la luz sobre los objetos es muy bueno y el diseño de los personajes principalmente de Alan son muy buenos, lamentablemente también tiene puntos flacos en este apartado y es que para ser un juego que se apoya en su historia el mo-cap de muchos personajes deja muucho que desear, tan solo basta hablar un poco con el doctor de la clínica para que te des cuenta que el programador que trabajaba en EA y que les deba ese look de brazos de chango a los jugadores de FIFA ahora trabaja en Remedy (no es cierto pero para que te imagines como lucen), también pienso que la gente de Remedy debería de pedirle su motor de física a los de Rockstar, ya que el desarrollado por ellos hacen que Alan Wake se vea en muchas ocasiones fuera de lugar en un escenario que por lo demás es muy realista, esto se convierte en un problema ya que el motor no detecta correctamente las orillas de los acantilados (ya sea por que el juego te exige un momento “plataformero” o por explorar en busca de los hojas perdidas de tu manuscrito) y créeme que morirás muchas veces derivado de este problema.

La música es genial y genera una atmósfera de soledad, efectos sonoros te harán saltar más de una vez por lo que el apartado sonoro es una delicia en este juego, mención de honor a Microsoft México por la magnifica localización del juego, ya que los actores de doblaje (aunque ya son muy conocidos en la industria) son excelentes prestando sus voces a los personajes del juego y este elemento hace que te adentres más en la historia del juego.

En donde si falla garrafalmente  el juego es en su ritmo ; el gameplay es suficientemente solido y no te da tantos problemas pero algo que personalmente me enfadó es que cada capítulo puede durar más de una hora, cosa que no es mala, pero en todos y cada uno de ellos te piden que hagas básicamente lo mismo. Internate en el bosque, busca tu manuscrito y derrota a los MISMOS entes malvados una y otra y otra vez y así repetido hasta el infinito. De verdad que para el capítulo 4 lo único que deseas es que se acabe esto para saber en que concluye la historia que si es muy buena.

Otro punto en contra del juego es su re-jugabilidad, la cual es prácticamente inexistente, ya que una vez terminado el juego tienes pocas motivaciones para volver a jugarlo, no hay armas que mejorar, no hay tiempos que batir y por supuesto, no hay multiplayer; si existen algunas cosas que pueden salir de manera diferentes, como el hecho de que visites o veas algo que no viste en la primera ronda y que Alan haga un comentario al respecto pero es básicamente eso. Por supuesto vienen un par de DLC ya en camino para alargar la vida del juego pero habrá que esperar a ver si vale la pena esperar por algo así.

En resumen el juego es un buen experimento, si estás medio harto de la guerra moderna, luchas contra aliens o comer hongos, esta es una muy buena opción para introducirte en un genero que básicamente se apoya completamente en la fuerza de su historia. Yo personalmente lo recomiendo para la renta a menos de que seas como yo y te gusten todos los elementos anteriormente mencionados, en ese caso creo que si vale la pena tenerlo dentro de tu colección.

Anuncios

Acciones

Information

16 responses

23 06 2010
odin

Pues se ve muy interesante, lastima que solo para el 360, en mi opinion los videojuegos buenos son los que logran desarrollar una buena historia , a veces esta industria no da espacio a intentos en el que lo principal sea el desarrollo de una trama y como mencionas hay un mar de juegos de lo mismo en los anaqueles, esperemos a ver como le va en ventas y criticas.

23 06 2010
el chamaqueado

creo que seguire jugando el silent hill 1

23 06 2010
odin

A eso me refiero, cuando una historia es tan fuerte y envolvente como el silent hill 1, no importa cuantos años tenga de haberse creado porque te sigue atrapando a pesar de defectos de control o graficos, lastima que a ultimas fechas parece que la gente quiere accion sin cesar y disparon en tercera persona.

23 06 2010
el chamaqueado

En efecto la saga de silent hill es de las pocas que se toman su historia en serie sin llegar a ser una estupides y de hecho es bastante buena, aparte de que el pinche juego sigue dando miedo

23 06 2010
alex cea

Pues hace poco estaba jugando el Silent Hill 1 y los gráficos me alejaron de él…

23 06 2010
Alejandro González

Suena a que A. Wake se escapo de un libro de S. King donde casi todos sus personajes principales son escritores y que la entidad maligna salio de Cold fire del no tan lejano estilo de Dean Koontz, todo eso revolcado con el Silent HIll.

Y si, lastima que solo sea para Xbox, esta lejos el día en que quiera comprar una plataforma para un juego en especifico.

23 06 2010
odin

En realidad casi todas las ideas ya han sido plasmadas en los libros, es dificil que algun medio externo, sobre todo el cine,tv o los videojuegos pongan una idea original, lo que si logran hacer es conjugarlas de un nueva manera o alguna forma distinta. Como mencionas silent hill esta inspirada en jacobs ladder, mgs es una combinacion de james bond y otras tantos temas literarios.
Y si yo tambien estoy en la situacion de que no alcanza el dinero para comprar todas ls consolas y disfrutar sus titulos exclusivos.

23 06 2010
el chamaqueado

na pero no todos los libros pueden pasarse a otros medios, o te reto a que encuentres a alguien que pueda plasmar las obras de julio verne en el cine

Por cierto no conosco a ese jacobs ladder ¿algun libro que recomiendes de el? por que yo sabia y de hecho se nota a leguas que eternal darkness esta basado en hp lovecraft

23 06 2010
odin

El de Jacob’s Ladder es una pelicula no un libro, debes verla, es un alucine impresionante y te daras cuenta por que silent hill esta inspirado ahi,(entre otras muchas cosas ¿samael?) cierto, en algunos casos no es posible pasar cierto tipo de obras a otros medios, watchmen como pelicula no funciono, los libros de jeff lindsay autor de dexter no tienen el mismo efecto en la serie, aunque son libros buenos (sobre todo el primero) no alcanzan el nivel de la serie. Es lo que Alan Moore ha dicho siempre que cuando algun tema es desarrollado en cierta area es muy dificil reproducirla en otra precisamente por que por eso fue desarrollada por el autor en un solo medio.

24 06 2010
el chamaqueado

ya vas voya tratar de conseguirla aunque sea en pirata

23 06 2010
odin

Sobre Lovecraft, pues si, su influencia cultural es enorme,juegos como eternal darkness retoman ideas plasmadas por el, por que como he mencionado lovecraft ha permeado a la sociedad con sus relatos y literatura. Aunque su poesia si es pesada, su undo de locura es referencia para cualquiera. O a quien mas se le pudiera ocurrir las deidades que el ha creado.

23 06 2010
odin

Lo que pasa es que la gente asocia a lovecraft con la locura y vaya que le da motivos para eso

24 06 2010
Darkpek

Totalmente de acuerdo con tu reseña Richo, en realidad es una experiencia narrativa más que una jugable, me gusto mucho la forma de contar la historia con la narración que hace el protagonista durante todo el juego, pero sin duda como juego solo atrapa un rato, aunque vale la pena vivir la experiencia-

24 06 2010
Manuel Mosqueda

En lo personal no tenia muchas expectativas del juego, pero una vez pasas el prologo la historia cambia y se vuelve uno de los mejores jueros del genero de la actualidad, desde mi punto de vista Heavy Rain es una pendejada conparado con xD…

Me quede con ganas del manuscrito si alguien sabe donde puedo conseguirlo se lo agradeceria mucho xD…

24 06 2010
richoropeza

En donde si falla en comparación a Heavy Rain es en el replay value, ya que HR tiene 22 finales diferentes, cosa que al menos te puede motivar a jugarlo varias veces pero este no importa lo que hagas todo termina de la misma manera; ojala y le hubieran modificado esto.

24 06 2010
el chamaqueado

algo que nunca me ha gustado es que se prefiera la narrativa al propio juego en (valga la redundancia) en un videojuego, pero lo que de veras me asombra es que cuando se hace bien como vuelvo a citar silent hill, el propio juego es mil veces mejor cuando se inclina por la historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com