Indigestión por SMB

22 06 2010

Don Richo se “va a amuinar” mucho cuando lea este post, pero creo interesante que exista más que otra cosa porque hay que ventilar algunos asuntos respecto al universo gamer y los argumentos que (quienes por nuestras aficiones video jugadoras), tenemos para decir que SMG2 sin ánimo a restarle méritos, no tendría por qué sobrevalorarse tanto, así que démosle vuelo a este asunto.

Para un servidor, los juegos de Mario nunca estuvieron en mi top of mind y, si los consideré y llegué a jugar fue como por subirme en el carrito del clamor popular sobre que aquellos juegos eran la octava maravilla.  Si “todos” decían eso, debían de tener razón.

La realidad es que desde el personaje, pasando por los enemigos y todo lo demás no me llamaban ni tantito la atención y si jugué y acabé algunos de estos títulos fue principalmente porque Nintendo tenía a bien incluir por default esos juegos en la compra de cada consola que ponía a la venta.

Avanzar en una sola dirección (claro que podías regresar, pero no por mucho), saltar y cuidarse de unas tortugas y hongos malencarados sencillamente no tenía sentido para mí como niño de 8 años porque carajo, el protagonista era un “hombre” y los hombres voltean a las tortugas sobre sus caparazones para dejarlas indefensas y se comen a los hongos en sopas, ensaladas y pizzas. ¿Por qué el monito del overol rojo no sencillamente les daba un manotazo, una patada y seguía de largo?

Correr y correr y saltar y saltar cada vez con más precisión demostrando tus reflejos y destreza eran la clave para ser recompensado con puntajes más altos. Recolectar más y más monedas te daba más vidas para continuar con el ensayo y error que planteaba el juego como mecánica principal para conquistarlo.

Como suelo ser muy poco paciente, eso de tener que aprenderme la secuencia correcta y el ritmo adecuado para poder pasar un nivel sin morir llegó a significar para mí una gran pérdida de tiempo.

Así como el Cea, jugué y adoré Jungle Hunt, a cuenta propia puedo mencionarles que me volví adicto a Pitfall Harry, Frogger y mi mega favorito era Outlaw del Atari 2600 y aunque todos ellos eran bastante repetitivos y menos vistosos que SMB en ellos había algo que me lograba sumergir en la temática del juegotan sólo imaginando que controlaba a un vaquero de verdad o que era un aventurero sorteando peligros al estilo de Tarzán o Indiana Jones y en el caso de Frogger el reto de ser más “listo que la máquina “para lograr el cruce a salvo de esa rana inconforme con vivir pacíficamente en su estanque.

SMB sencillamente no me hizo click nunca, Mario Bros 2 y 3 fueron juegos que me cayeron en las manos más por casualidad que por voluntad propia y en la época del SMB 3 que igual fue considerado el mejor juego de todos los tiempos, prefería dedicar mis horas de juego a otros títulos. Mis favoritos eran varios de Konami como Metal Gear, Castlevania 1, 2 y 3, Contra, Bayou Billy, TMNT y otros igual de interesantes para mí como Batman, Commando, Strider y por supuesto The Legend of Zelda.

Pasaron los años y mi reencuentro con Mario vino en la época del SNES y de nuevo por ser el juego incluido con la consola. No niego que me divirtió mucho, sobre todo porque hacía gala del poder gráfico de la consola y lucía en general como un juego mucho más impresionante de lo que había jugado con mi Sega Genesis y además el sonido era así como que casi impecable. No obstante, luego de ver que aunque actualizada, la mecánica de saltar, conseguir power ups y avanzar y avanzar a base de saltos y ataques cursis comenzó a hacer mella definitiva en mi interés por volver a conseguir voluntariamente un juego de Mario.

Y así fue, porque de no ser porque el N64 que conseguí no fue otro que el bundle Consola + Super Mario 64 y que además en México era muy difícil encontrar otro juego de lanzamiento mejor que éste, con toda la reticencia del mundo entré a los ambientes y escenarios que SM64 dispuso como terreno de juego y donde conocí esas maravillosas novedades como el stick análogo y su injerencia en la velocidad con que movías al regordete italiano, el power up que te hacía ver como hecho de mercurio o la gorra alada que definitivamente fue algo mucho más decoroso que hacer que Mario se disfrazara de abeja con antenas, aguijón y toda la cosa… Me pareció acertado que ahora sí pudieras patear y golpear a tus enemigos e incluso que los pudieras lanzar por los aires. En general el juego me dejó un grato sabor de boca.

Desde entonces, puedo decirles que cada que veo o escucho un juego de Mario, veo y escucho lo mismo que vi, escuché y jugué con el N64, con gráficos más pulidos y nuevas mecánicas que adicionaban tonterías al repertorio de movimientos y gracejadas de Mario. Disfraces bobos, gravedad, enemigos nuevos y una paleta de colores que hace que los artistas de la onda psicodélica se mueran de envidia no han sido, ni serán suficiente para que un servidor vuelva a comprar y cuanto menos jugar un juego de SMB.

Ya se lo planteé al Richo y lo comento con ustedes:

Super Mario Bros es para mí lo que es Final Fantasy o Street Fighter para Richo: A never ending re-make of the same things.

De igual modo pienso que Nintendo es como Capcom, vendiendo estos refritos a los fans más acérrimos del personaje y su modo simpático de jugar año, tras año, tras año, por toda la eternidad. ¿Que la calidad de sus refritos es muy buena? No lo niego. Pero no le quita lo refrito.

Anuncios

Acciones

Information

23 responses

22 06 2010
alex cea

verde, patada en los huevos al richo

22 06 2010
manuel mosqueda

w00t w00t se quedara richo callado despues de esto xD…

23 06 2010
darklink6422

pues cada quien sus gustos, pero a mi parecer si uno se cree jugador mmm hardcore(como me caga ese seudonimo) a huevo te debe de gustar mario 64 y mario 3

23 06 2010
richoropeza

Jajaja cada quien sus gustos, lamentablemente te estás perdiendo una experiencia única si no le das ni siquiera una oportunidad a SMG2.

23 06 2010
alex cea

GotY… o más bien GotH (Game of the History) jajajaja

23 06 2010
Saúl

Bien puedo usar el mismo texto y cambiarle el nombre del juego por Halo, Gran Turismo, Final Fantasy, FIFA y muchos más.

Este viene siendo un texto que dice a los 4 vientos “Mírenme, no soy como los demás, soy especial o diferente porque no me gustan los juegos de Mario” porque el hecho de no pertenecer a “la masa” que se emociona o que tiene cariño por los juegos de Mario lo convierte en un ser único.

Lo siento cuate, tu post no aportó nada ni dijo nada innovador.

24 06 2010
betrayonblood

Lo siento cuate, cuando pretenda aportar algo innovador, procuraré indicarlo. Por lo demás mis opiniones son eso mismo: O-PI-NIO-NES.

Además en FF no “usas hongos” para aumentar tu tamaño…

Por otro lado: ¡Qué bueno que no sea parte de la masa, podría terminar pareciéndome a ti!

23 06 2010
el chamaqueado

De hecho esto tambien se puede aplicar a call of duty, metal gear solid, final fantasy, guitar hero, gran theft auto (y la mayoria de los juegos de rockstar que parecen rip-off de esta serie) etc., esto es cuestion de gustos, si no te gustan los juegos de mario bien y si prefieros los de barbie esta tambien perfecto, yo la verdad prefiero los juegos de mario sobre los gears of war, halo, killzone, y demas.

Ademas siento que hiciste este post para ganarte el civil war

23 06 2010
odin

Bueno cada quien sus gustos, y si es cierto un juego en su primera edicion puede see innovador y un aire fresco en el momento en que sale, pero por lo mismo de sus cualidades se vuelve un exito de ventas y que sigue? una secuela donde se mejoran aspectos y se trata de vender por que esto es un negocio, esto es malo? yo digo que no, porque mientras un juego sea bueno no importa si ya es una franquica, ahora bien entiendo tu punto de que te quieran vender los juegos de mario a la de a fuerza por que es el emblema de la compañia, pero si es un juego bueno que importa.

23 06 2010
odin

Claro que si mario a veces con sus disfraces no te hace sentir muy hombre en sus juegos pero sus juegos son muy divertidos y eso es parte importante de su exito.

23 06 2010
el chamaqueado

pero por ejemplo en el mario bros 3, yo no me imagino ese juego sin sus disfrazes, digo tenia 5 o 6 años cuando lo jugue y aun recuerdo la hojita que te volvia mapache y mas cuando descubri que mario podia volar…

23 06 2010
odin

Es por eso que mario vende: es divertido e ingenioso como mencionas, tambien hay que ponerlo en la epoca en la que salio, ademas SMB es un clasico al que casi todos le tenemos añoranza y su creatividad esta por encima de elementos que venden como en otros juegos: sangre, sexo, violencia a mas no poder aunque me gusten estos elementos.

23 06 2010
Rets con T

Entonces solo te gustaban los juegos donde hay “sangre, sexo y muerte”? por que eso a grandes rasgos es lo que leí, en Contra tambien tenias que ir de un lado para otro, sin posibilidad de regresar… solo que aquí tenias un pistolon.

Ataques Cursis? digo… a los 6 años no pensaba en “romperle la madre a la pinche tortuga esa” o “Llenar de agujeros al puto fantasma ese maricon que se esconde cuando lo volteo a ver”. Aunque como dices, es un punto muy personal de vista, aun asi creo que tus razones son un poco debiles. Saludos!

24 06 2010
el chamaqueado

creo que el cuate de arriba dijo todo lo que se tenia que decir (mas bien escribir)

24 06 2010
betrayonblood

En los ochentas no habían videojuegos así para las plataformas caseras. Bueno, para el Atari 2600 sí hubo algunos juegos “porno” como Cluster’s Revenge pero nada que ver.

Tu opinión es válida pero igual que la mía, externas puros asuntos a nivel personal tan sencillo como que “(tú) a los 6 años no pensaba(s) en…” Lo divertido es que no hay nada “violento” en saltar y aplastar una tortuga o lanzarle bolas de fuego a los enemigos para “matarlos”. Eso hubiera sido bueno, pero Mario se volvió cursi con el tiempo… P.E. Darle un coletazo a los enemigos para eliminarlos como en SMB 3.

A tí te gusta Mario Bros, no podría estar seguro si lo adoras o no quizá tampoco seas tan acérrimo seguidor del plomero, pero la verdad es que mis razones son lo suficientemente fuertes como para decirle NO a SMB y que me importe un comino si me pierdo o no la mejor experiencia de mi vida como videojugador.

Simple y sencillo.

24 06 2010
richoropeza

Mario tiene appeal para Hardcore gamers y para casual gamers pero es claro que va dirigido a audiencias infantiles, estamos hablando de un icono cultural, obvio no podría evolucionar para protagonizar un GTA pero es su gameplay tan preciso y divertido lo que hace que el hardcore gamer sea el que más juega sus juegos. Te digo, tus razones tendrás para no querer jugar pero hacer la comparación Street Fighter = Principales juegos de plataforma de Mario, no tiene abuela.

24 06 2010
el chamaqueado

ese bob de pronto me sono a alfredito olvera, como se volvio cursi Mario en menos de 6 años, digo para mi si lo han jotizado, pero por ejemplo serias un mentiroso si negaras que call of duty o grand theft auto siempre son los mismo pero mejorado

24 06 2010
el chamaqueado

aclaracion lo de en menos de 6 años es lo de mario bros 1 a mario bros 3, es que como dice el richo mario esta enfocado a un publico mas familiar y hay que analizar los juegos de mario de esa forma, digo no se puede comparar un mario bros con un grand theft auto mijo

24 06 2010
betrayonblood

Jajaja te ganó lo fanboy mi Richo… Deja puntualizo un par de cosas:

Mencioné: Nintendo es como Capcom pero bien le puedes cambiar por Square Enix, Tecmo, Activision, Bungie o la compañía que quieras, porque también te vende variaciones de la misma fórmula una y otra y otra y otra vez pero no se le critica tanto porque sencillamente no te maneja lo que es que los protagonistas de sus juegos sean como Mario “un ícono cultural”.

Side Note: Darth Vader es un ícono cultural y es mucho más chingón que el puñal del Mario que por si fuera poco, data de fechas anteriores al lanzamiento de SMB, e incluso algunos personajes de Street Fighter (juego que no te gusta para nada), lograron esa “hazaña” en el mundo de los videojuegos, el asunto es que el resto de los personajes de otros títulos no son tan populares como Mickey Mouse. Nintendo de hecho se fusiló el concepto y la mercadotecnia de Mickey que consiste en sembrar cíclica e indefinidamente adeptos al personaje en las audiencias más jóvenes que conforme crecen mantienen “la tradición” de esos juegos, pero eso tampoco nadie lo va a puntualizar, ¿verdad?

Luego: Creo que lees entre líneas y dices que comparo a SMB con SF y justo como el chamaqueado nos comenta: Son dos cosas totalmente diferentes, creo que dejé muy claro mi comentario:

Super Mario Bros es para mí lo que es Final Fantasy o Street Fighter para Richo: A never ending re-make of the same things.

Tú no consideras a esos juegos dentro de tus favoritos porque igual tienes tus razones y si le preguntamos a algún fan hardcore de FF, te dirá que el juego ha evolucionado y mejorado desde su primer entrega y no dudo ni por un segundo que así sea pero eso mi amigo es algo que no te interesa porque NO te gusta la fórmula. Simple y sencillo.

A chamaqueado y el resto de los fanboys de Nintendo: En ningún momento he declarado que un género o un juego sea mejor que el otro, sólo OPINO que para mí SMB es aburrido desde los ochentas.

Está fácil, ¿no?

24 06 2010
el chamaqueado

espera un momento bob, gracias a satan vader no ha sido tan explotado a excepcion de ese final putisimo del episodio III, pero star wars ha sido explotada hasta el infinito, ¿o que no sabias que anakin ya tiene padawan?.

Una pregunta bob como tambien eres fan de star wars ¿tambien te caga anakin skywalker?, me refiero a su vida pre-vader

24 06 2010
betrayonblood

OK, vale y nueva aclaración: Darth Vader de la trilogía original es el chido.

Lucas, El personaje de Anakin y la precuela pueden irse al infierno… Para mí no existe más que la trilogía original. Aunque, bueno, yo sí le daba oportunidad a Padmé Amidala (entiéndase Natalita Petit Portman).

Sé que existe Asoka porque me regalaron el DVD de Clone Wars hace un tiempo ya que como a todos nos pasa, cuando alguien sabe que eres fan de SW, creen que el mejor regalo que pueden hacerte es comprarte un “arturito” o cualquier cosa que tenga el logo en alguna parte. Pero esa serie animada es una hiper jalostreada de la mente ultra chamarrita de algún genio incomprendido de CN.

Confieso que la versión de Genndy Tartakovsky sí es de mis favoritas.

¿Más preguntas?

24 06 2010
odin

Pues cuando un juego es divertido que importa algunos elementos fuera de lugar, si te divierte adelante. Por que si nos ponemos a comparar que juegos son los favoritos de cada quien nunca vamos a acabar y todos tendran opiniones validas.

24 06 2010
betrayonblood

Y coincido con odin, porque como finaliza su comentario: “todos tendrán opiniones válidas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: