Re: Comics – Y the Last Man

18 05 2010

Si te gusta el arte secuencial, el noveno arte, las novelas gráficas o alguno de los eufemismos que usamos para nombrar a los comics, seguramente has pensado que el género de superhéroes no puede ser lo único que este medio puede ofrecer. Imágenes y palabras en un relato contínuo, este híbrido de la literatura y la ilustración debería poder hacer lo que sea con sus historias.

Evidentemente, los personajes más populares son los superhéroes y la mitología pop que representan, pero imagínate un mundo donde entras al cine y todas las películas tratan de romances en barcos que se hunden. O todos los CDs que puedes oir se tratan de himnos a los revolucionarios. O todos los videojuegos se tratan de carreras de autos. Sabrías que hay espacio para muchísima más diversidad de géneros, pero ¿dónde está?

Bueno, pues desde hace ya un par de décadas, iniciativas como el subsello editorial Vertigo se ha encargado de traer historias con temas más adultos, situaciones más complejas y personajes más humanos y tridimensionales que sus primos en mallas de spandex. Y hablando de Vertigo, diversidad de géneros y propuestas bien manejadas, las imágenes que acompañan a este post pertenecen a “Y: The Last Man”, que en el post anterior The Hood tuvo a bien compartirles en su totalidad, en español. Aplausos para él.

Se trata de la vida del último hombre en el planeta. Un día como cualquiera, una plaga invisible mató instantánea y simultáneamente a todos los hombres del mundo. Y recorriendo en un peregrinaje peligroso el planeta que queda tras este holocausto queda Yorick Brown, un joven escapista. Totalmente solo, él, su chango y más de tres mil millones de mujeres. Obviamente, la civilización humana se colapsa. Él solamente quiere volver a ver a su novia, del otro lado del Océano Pacífico, pero los gobiernos improvisados, las mujeres ambiciosas de poder y una rama militante y vioolenta de  feministas tratarán de aprovecharlo como el último recurso natural reproductivo, o asesinarlo como el último símbolo del patriarcado, aunque en el camino hará amigas y enemigas definitivamente más personales.

Tiene uno de los mejores desarrollos que se hayan plasmado en una página impresa, con personajes tan humanos como uno mismo, rodeado de lo mejor y lo peor de la humanidad y dándose cuenta de cúanta de la maldad en el mundo era producto exclusivo de los hombres, y horrorizado ante la perspectiva de que las mujeres quieran continuar con nuestro legado de fuerza sobre derecho, Yorick aprenderá a conocerse y a reinventarse ahora que el reino animal se enfrenta a un posible callejón sin salida, del cual alguien debe tener la clave, o al menos una idea de qué exactamente mató al género masculino.

Sus compañeras de viaje son la Dra. Allison Mann, científica líder en el continente que ha avanzado la biología para posibilitar sucesos como la clonación (una japonesa guapa pero nada adorable, una genio construida a base de barreras y conflictos paternos), y la Agente 355, mujer afroamericana de amplia experiencia militar y lealtad suprema a su causa y a su protegido. Dura como el acero, pero versátil como la mano de un prestidigitador, es quizá quien tiene menos secretos pero quien más difícilmente encuentra el compartirlos.  Irán de un extremo a otro de los Estados Unidos y alrededor del mundo enfrentando peligros peculiares y desentrañando una maraña de traiciones, revelaciones y, quizás, un romance perdido y recuperado.

El final realmente me partió, de verdad, con una mezcla de dicha amarga y desconsuelo pacífico. Pero vale la pena y te hace pensar si realmente los hombres seremos redundantes una vez que la genética haya dominado la reproducción clónica, y que la mecánica elimine las ventajas de nuestra fuerza física. Acaso solamente nos extrañará una ama de casa a la que se le dificulte abrir un frasco de mermelada. Exagero, desde luego, pero leer esta aventura te lo hace ver como algo cercano y plausible.

– Vertebreaker.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

18 05 2010
vertebreaker

Es de esas historias que quisieras tener el tiempo de leerle en la cama a alguien que ames. De verdad, no la dejen ir.

19 05 2010
The Hood

Gran reseña y en efecto, la vida misma, sin superpoderes es una gran aventura.

19 05 2010
richoropeza

Verte, has hecho que me llame la atención los descargaré y pasaré al iPhone

19 05 2010
vertebreaker

Perfecto, Rich. Te aseguro que no te arrepientes de leerlo, es un drama aventurero extraordinario que rinde homenaje a bastantes tradiciones humanas y antecedentes literarios, sin perder el paso de la accion y la volatilidad del romance, o la disfuncionalidad de la familia.

Incluso las villanas de la serie son eminentemente humanas, con sus propias esperanzas y pasion por su causa. Te digo, es un logro espectacular.

19 05 2010
debasteitor

compren el tpb– se siente mas chido tener el papelito y es una de las cosas mas disfrutables el olor de un comic nuevo =D

19 05 2010
vertebreaker

Yo si quisiera los TPB, de hecho. Creo que son 10. Pero como no tengo espacio en el librero (o sea que ando pobre, jaja), me conformo con otras opciones.

19 05 2010
The Hood

The
Pirate
Bay??

20 05 2010
vertebreaker

Jajajajaja…
Siempre si es una inversion importante, pero si te la puedes permitir, adelante. Mejor en esto que en chelas y cigarros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: