Super Street Fighter IV o Lo que debió ser desde el inicio…

3 05 2010

¿Cómo se las ingenian para sacar portadas TAN feas?

Al más puro estilo noventero, CAPCOM se aventó la puntada de entregar casi de inmediato una nueva versión de SFIV y muchos incluido el buen alex cea, se enfadaron y juraron no comprarlo nunca porque aquello era una vil estafa.

Personalmente recordé mis épocas de puberto y las mismas transas de CAPCOM en la época del SNES en donde compré los 3 benditos cartuchos (SFII, SFII Champion Edition y SUPER SFII), nunca me sentí timado ni mucho menos, al final lo que quería era tener en casa aquello que tanto disfrutaba en los arcades sin la molestia de salir de casa, hacer fila ni tener que sufrir cuando llegaba el #megavagoviciosoqueatodosderrotaba con una sola ficha.

Plantarme horas frente a mi SNES para sacar todos los finales y aprenderme todos los combos del juego era algo así como una fascinación extraña que sólo ese juego en aquella inocente época me podía ofrecer.

Pasó el tiempo y en pleno 2009, tras el anuncio de SUPER SFIV, de inmediato me deshice de mi copia, logrando rescatar cerca de 600 pesillos de una compra que originalmente fue rebajada en un 30% dado que la famosa Edición de Colección sencillamente nunca llegó a Blockbuster/Gamerush. Resultado: No vi mal en comprar el juego a los $749 que lo encontré en Sangrons y obtener justamente el SF (que ahora me doy cuenta) veraderamente siento que está casi completo.

Considero que más que mis opiniones, será mejor hacer una lista con aquellas cosas que vale la pena resaltar:

1. Ahora cuentas con 2 Ultra combos a elegir. Aunque me quedaron a deber la selección de velocidad. ¿Recuerdan el Turbo I y Turbo II?

2. 10 personajes adicionales. 8 personajes que regresan de SUPER SFII, SF ALPHA y SF III y 2 nuevos en la serie Juri y Hakan.

Juri merece una mención aparte ya que gracias la combinación de sus movimientos normales y ataques especiales, puede llegar a ser veraderamente imparable, sobre todo por sus “fireballs” que puedes detener y liberar a placer y en tres diferentes direcciones.

Hakan por otro lado es de esos personajes curiosos que tienen un arsenal menos variado pero gran potencia en sus especiales, por lo que los que le tomen bien la medida, serán bastante peligrosos. Tristemente su Oil Rocket tiene como que un alcance muy pobre y fácilmente puedes fallarlo por lo que quedas abierto a sufrir un daño tremendo por lo que hay que usarlo sólo cuando sea una apuesta segura.

3. Gráficos levemente retocados, una paleta de color más amplia e incluso me atrevería a afirmar que hubo algunas sutiles mejoras para que las animaciones luzcan más fluidas e impresionantes de lo que de por sí ya veíamos en SFIV.

4. La movilidad está mejorada y la respuesta al control es fenomenal.

5. Los valores y jerarquías de algunos ataques y movimientos especiales fueron redefinidos lo que hace que varios combos de la vieja escuela se puedan volver a ejecutar sin bronca o que ya no te exasperes cuando tu patada fuerte con Ken o Ryu sea vencida por un ataque débil de algunos contrincantes.

6. Le bajaron dos rayitas a la “baratez” de personajes que tenían mucha ventaja con sus agarres como Seth y su agarre-sho ryu ken o Zangief y el inverosímil alcance de sus Spinning Piledrivers.

7. Lo mismo para los Focus Attacks (Saving Attacks en Japón), que algunos gandallas aprovechaban para hacer trampa ya que si los usaban con el timing correcto, podían evitar casi que te levantaras después de haberte derribado. Por ahí sabemos de un conocido de FBP que suele aplicar esto como su estrategia de desesperación cuando va perdiendo…

8. Los Bonus Stages donde desbaratas un carro (que le pertenece al alcalde Haggar de Metro City) y el de destrucción de barriles. O como quien dice, la pura remembranza mi lic.

9. Ya no hay que chutarse la espantosérrima rola aquella de IN-DES-TRUC-TIBLEEEE. Malhaya la hora en que se les ocurrió incluirla.

10. El sonido rifa en 5.1 con una claridad que asombra, los efectos y la música suenan tan bien y tan ad-hoc que realmente te sentirás inmerso en los combates. No así las voces en inglés que están “palperro”. Menos los videos de intro y finales de cada peleador que son totalmente olvidables, totalmente subpar al nivel de producción del resto del juego. Si eran necesarias esas cut-scenes, debieron haberle puesto el mínimo de trabajo y no someternos a esas demostraciones tan claras de todo lo que logra que algunos aficionados hayamos dejado por completo de ver anime.

Claro, hay más puntos interesantes a cubrir, pero eso se los dejaremos para otra ocasión.

Mientras les comento: Si no se lo compraron el año pasado, no duden en comprarlo ahora. Si se lo compraron el año pasado y son BIEN fans, tampoco pueden dejarlo pasar. Si eres el Richo, disfruta de la alegría malsana de que otro millón de zopencos ya nos compramos el juego y sonríe maliciosamente sabiendo que nos volvieron a ver la cara.

Acciones

Information

17 responses

3 05 2010
el chamaqueado

namas por que de pendejo me compre el wii, si no les partia el hocico con makoto, ¿pero nada mas tienes 2 ultra combos? no mames si en el III (a mi gusto el mejor juego de peleas en 2d) eran 3 ultra combos y realmente era de pensarle cual ibas a escoger

5 05 2010
Miroku

we no seas tonto =) los ultra combos no existian en el 3…eran especiales no ultras, aki tienes 2 ultras a elegir, ademas de ke en pelea puedes aplicar 1 especial

3 05 2010
el chamaqueado

pero de hecho esto de capcom no es nada nuevo, al igual que pagar por leves mejoras del sistema de juego no es cosa nueva

3 05 2010
checooo

¿donde lo compraste bob?
es qué el unico lugar donde seguramente lo tienen me lo venderan a 1090 pesitos :(

4 05 2010
betrayonblood

En Sanborns, y salió a 749 del águila posada en un nopal devorando una serpiente…

4 05 2010
aleko

Yo creo que lo compraré la semana que viene! (no me lo compré el año pasado)

4 05 2010
darkrevolver

Ahhh ya quisiera tenerlo en mis manos pero no hay dinero… noooo

4 05 2010
richoropeza

Jajajaja alegría malsana jajaja pinche BoB en serio que me conoces

4 05 2010
betrayonblood

Schadenfreude mi amigo, schadenfreude… Pero te recuerdo:

Neid zu fühlen ist menschlich, Schadenfreude zu genießen teuflisch.

4 05 2010
richoropeza

jajajaja soy diabólico entonces

4 05 2010
CesarInnMEX

Richo… ya somos 2 canijo, ya no pienso comprar esa mamada otra vez, el primero afortunadamente lo vendí en $1,000 (muy buen precio), además yo no puedo jugar estos de pelea en 2D en las consolas, para mi, esos juegos son de arcades… a web* .

Saludos

4 05 2010
richoropeza

jaja me cago en Capcom, pero así es esto del fanboyismo.

4 05 2010
alex cea

bienvenidos a fanboyopolis… jejejeje

5 05 2010
Miroku

jajajaja miren!
http://twitpic.com/1jgnfx
2 ediciones de coleccionista jajaja…ya soy un fanboy xD?
por cierto , sip si tengo el SF IV edicion de ocleccion en xbox tambien y sep xD en la semana me llega la edicion de coleccion de SSFIV en xbox jajaja!

5 05 2010
Miroku

yo no se pero yo amo este juego xD! kien me hace la reta en ps3 =o?

5 05 2010
alex cea

está chida la portada del SSFIV de esa edición. El BoB lo tiene, échale la reta a él a ver si no le saca.

5 05 2010
eruckryumai

hace 5 meses que no compro juegos nuevos y este SSF4 me esta volviendo a hacer ojitos como el anterior que lo tengo arrumbado en mi librero

Responder

