DLC = Dan Lástima Canijos…

9 04 2010

Y esos que dan lástima no son otros que las compañías que cada vez más encuentran en los DLCs una forma rápida, sencilla y über abusiva de sacarnos lana siempre y cuando seamos muy fans del juego en cuestión.

Y créanme, esto no sería nada malo si el contenido que nos ofrecen fuera suficientemente variado, completo y satisfactorio para pagar por ello, pero la realidad es que no es así.

El reciente fiasco más comentado fue el del Stimulus Package de MW2 que no contentos con cobrar un billetotote por el privilegio de conseguirlo, resulto un producto plagado de errores y fallos técnicos que afectaron a los fieles seguidores de este gran juego incluso dejándolos sin poder disfrutar de su DLC recién adquirido. 3 mapas nuevos, 2 reciclados del MW anterior, sin trofeos ni perks o armas adicionales. ¿Qué pasó ahí?

Y bueno, este relajo se convirtió en una noticia de esas ultra populares en muy buena medida, porque se trata de un juego igual de ultra popular. Pero revisando un poco en los DLC para juegos anteriores, éstos han sido igual o peor de nefastos para los compradores de estos títulos. Si no, un ejemplo:

Star Wars: The Force Unleashed. DLC: 2 Paquetes de Disfraces que también ofrecieron como bundle, 2 misiones extras que había que comprar por separado, para adquirirlo todo tenías que desembolsar por ahí de los 40 dólares. Luego sacaron la Ultimate Sith Edition casi al mismo precio y le adicionaron una tarjeta, caja de metal y un cataloguillo muy chafa de las tarjetas “coleccionables” que podías adquirir por separado. Carajo, yo soy muy fan de ese juego sobre todo porque soy fan de SW. Pero la verdad de comprar los DLC por separado a comprar la edición especial, pues bueno ahí se imaginarán que tengo dos versiones del mismo juego.

Lo más reciente se ha dado con RE5 y su Gold Edition, que consta del juego más el modo versus, más el modo Mercenaries Reunion donde esencialmente puedes jugar con más personajes del universo RE (Excella es mi favorita), unos disfraces nuevos para los protagonistas de RE5 y para el modo VS, además de 2 capítulos adicionales muy cortitos ambos, a manera de precuela y episodio extra complementarios al juego normal. Y que de nueva cuenta, si lo quieres todo, será mucho más conveneinte conseguirlo de forma física en lugar de comprar los descargables.

Para rematar, hay muchos desarrolladores que sacan al mercado juegos con contenido adicional desde el día de lanzamiento y que ni siquiera debe descargarse porque ya viene en el disco de juego, pero que de todos modos, debes pagar para poder “desbloquearlos”.

Por último, hay desarrolladores un poco más amigables con nosotros sus consumidores y éstos han comenzado a sembrar con éxito la semilla del interés por los DLC de sus respectivos juegos, ofreciendo contenido totalmente gratuito por el simple hecho de comprar el juego original incluso si no es una edición especial donde precisamente esas exclusivas son parte del paquete que compras. En el caso de Battlefield Bad Company 2, a quienes nos alocamos y lo compramos a su salida, EA y DICE, nos han recompensado ya con un par de paquetes de mapas para multiplayer totalmente gratuitos o en el caso de Dante´s Inferno y su Divine Edition para PS3, igual nos dieron contenido adicional de a grapa sólo para rivalizar con GOW3.

En fin mis amigos, una opinión muy personal es que en lo que se refiere a títulos con modo Multiplayer,  las compañías detrás de nuestros adorados videojuegos aunque represente una gran tentación para hacer más billetes, deberían ofrecer contenido adicional gratuito o en su defecto ponerle precios mucho más accesibles para que así verdaderamente se prolongue la vida y efervescencia de éstos.

A lo mejor es cosa de no ceder, pero caray si contemplamos que sólo una parte del total de usuarios de 360 han adquirido el Stimulus Package por su alto precio, si el costo fuera quizás de unos 5 US Dlls. (en lugar de los 15 en que se vende actualmente), prácticamente no habría un solo usuario que no se hubiera hecho ya de este DLC, incrementando los ingresos a la compañía por este concepto de manera realmente considerable.

Ni modo, ojalá y de verdad los DLC cada vez sean mejores y más interesantes para que valga la pena pagar por ellos.

Anuncios

Acciones

Information

20 responses

9 04 2010
checooo

Lo de MW2 es un robo total,sobretodo tomando en cuenta que sólo 3 de los 5 mapas son nuevos,pero por otro lado sabran que venderan millones aún ofreciendo contenido realmente pobre en relación con el precio. Lástima, parece que el futuro de la industria “videjueguil” se encuentra en dirección a este tipo de estafas y distribución de videojuegos online, aunque es algo normal tomando en cuenta la evolución de la tecnologia,lo mismo está pasando con la industria musical, que va en clara decadencia.

9 04 2010
Rairyuu

Tampoco olvidemos los DLC de Assassins Creed 2, que los desarrolladores dijeron que bien pudieron haver estado dentro del disco desd su lanzamiento, ahunq hay otrs DLC chidos como el de Dark Corners del Gears of War

9 04 2010
Navanakamura

Creo que estoy mal informado con respecto a ese contenido., Y seria Genial que mejor que pudiéramos descargarlo a nuestro Xbox 360, y después poderlo sacar del disco duro y compartirlo con los demás,. Claro, suena como piratería o algo asi, pero yo puedo hacer eso con mis descargas de iTunes Store, puedo ponerlas hasta en 3 iPods diferentes sin tener que pagar 3 veces… Buscare la forma aunque me tachen de hacker… =^_^=

9 04 2010
elyo

“A lo mejor es cosa de no ceder, pero caray si contemplamos que sólo una parte del total de usuarios de 360 han adquirido el Stimulus Package por su alto precio”

Ahí estás equivocado, creo yo. Ya van 2.5 millones de ventas para el DLC de MW2. ¿Tú crees que activision se va a quejar de eso?

9 04 2010
betrayonblood

¿Y la base de usuarios de 360 completa que tienen este juego sólo es de 2.5 millones?

Saca cuentas de cuánto dinero están dejando de ganar por ponerle un precio caro a un DLC mediocre.

9 04 2010
MaikSneik123

que nos quejamos, si sale uno pa nuestro juego favorito terminamos descargandolo, cuesten lo que cuesten. Ahi tengo todos los mapas de Gears 1 y 2 :p

9 04 2010
betrayonblood

Ese es otro DLC que sale mejor si te compras el juego en su edición GOTY. Sale incluso más barato considerando que incluye el juego.

Además no hay tanta gente en México que se lo haya descargado.

9 04 2010
AlteredCrayon!

Pues si ultimamente la salida de mas DLC para casi cualquier juego es solo una excusa para quitarnos dinero!.

Pocos DLC’s realmente valen la pena en mi caso los DLC’s que si se pueden disfrutar son los de Oblivion,Fallout,Dragon Age y Mass Effect!.

De no ser por los altos costos (3200..) de los DLCs de Oblivion y Dragon Age pff! bueno tuve la suerte de que un amigo me prestara su Oblivion edicion GoTY y sobre Dragon Age Awakening quiero comprarlo pero esta bastante caro… almenos aqui en Mexico realmente conviene comprar un juego “completo” que una tarjeta de 4500 puntos (o un año de live!)

Mass Effect pues sus DLC’s no ofrecen mucho pero almenos entretienen y no estan tan caros (800 DLC normal, abajo de 600 para ME)

Pues esto de los DLCs tienen sus pros y contras!

9 04 2010
ariph

Creo que hay muy poco DLC que valga la pena, y lo peor es verlo unos cuantos meses después en las versiones GoTY habiéndolo comprado. El caso de Battlefield es de llamar la atención aunque tampoco es que sean muy generosos, simplemente cuidan sus intereses desalentando la reventa de videojuegos.

9 04 2010
chamaqueado

aguanta cabron el mode vs esta dentro del disco de RE5 por default, lo que hizo capcom al igual que con los trajes es venderte el codigo que los desbloquea, codigo que me parece ya fue resuelto por unos amigables hackers, y si realmente son pocos los DLC que se han hecho valer, por que tambien hay sus excepciones

9 04 2010
CesarInnMEX

Si realmente te quieres quejar de las compañías rateras, etc, etc. No solo no compres un DLC caro, es más no compres el juego o mejor aun, no compres consolas. Así es esta industria, le entras o no? Los videojuegos son un lujo, que no se les olvide eso.

9 04 2010
richoropeza

Tienes cierto grado de razón, tu eres libre de hacer lo que quieras con tu dinero; pero los demás también tenemos derecho a quejarnos y mentar madres y decidir si la compañía o el juego valen la pena; yo personalmente creo que EA ha hecho un excelente trabajo escuchando y poniendo precios razonables y si no hacemos lo mismo contra Activision todo ese esfuerzo que se hizo en el primer BattleField será en vano. Personalmente creo que si vale la pena comprar los mapas del Estimulo pero solo si eres de esos que juegan a diario y que de verdad disfrutas el juego; si solo juegas de vez en cuando ni los compres.

10 04 2010
CesarInnMEX

Acerca de lo que dices de EA y B:BC 2 es muy cierto, estos compas están haciendo todo lo posible por quedar bien con sus seguidores, con aquellos que compraron su título, ojala y las demás compañías hicieran lo mismo, una pena.

Y como dices, el estimulo es para aquellos que (precisamente), juegan diario, tal es el caso de este servidor, tu haces con tu lana lo que quieres y te puedes quejar de lo que quieras, asi es esto.

10 04 2010
betrayonblood

Qué radical mi CesarInnMEX… Y de paso qué tristeza que hayas perdido toda esperanza de que como consumidores podemos hacer valer nuestra opinión, pero si todo el mundo muestra la misma apatía nunca saldremos del hoyo.

Somos una sociedad consumista pero bastante estúpidos, laxos y dejados por no añadir perezosos en extremo. En otros países no necesita ser ni siquiera un grupo numeroso de quejosos para que una compañía haga un cambio. Sencillamente esas sociedades valoran más su poder adquisitivo y EXIGEN lo que consideran que tienen derecho.

Creo mi amigo que tu percepción del asunto se ha vuelto muy subjetiva o muy a nivel personal si así lo quieres manejar dadas las críticas que has recibido de quienes desaprueban la compra de este pack de mapas para MW2.

Así como lo has mencionado antes, es lo bueno de la libertad, que puedas elegir lo que haces con tu dinero.

Si lo vemos fríamente, tu crítica es igual de reprochable, ya que tomas una postura inamovible y enfatizas mucho el desencanto de que “así son las cosas” como si fuera una verdad absoluta.

Qué bueno que ya en los comments siguientes se te bajó el mal humor mano…

9 04 2010
Dark revolver

Cierto los videojuegos son un lujo, pero EA aprendió de cuando sacó el primer BBC y los gamers fueron escuchados, entonces creo que BoB tiene razón en ese sentido en su argumento; si nos dejamos las compañías nos van a meter la ñonga.

10 04 2010
CesarInnMEX

Para solucionar el:

“si nos dejamos las compañías nos van a meter la ñonga”…

la forma correcta es, TU como usuario de su juego, no le compres el dlc o “x”, extra que pienses que es una jalada, por que, creeme, las compañías lo van a seguir haciendo, como dije antes, ojala todos hicieran los msmo que EA, es más. ahora, hasta están regalando Mirror’s Edge en la compra de Battlefield: Bad Company 2, oye eso es genial.

Pero definitivamente TU eres el que hace la diferencia al comprar o no “x” extra, pero las compañías no creo que cambien.

9 04 2010
Dark revolver

Por cierto buen post Betray pero por que nunca pones imágenes? Se siente medio solo cuando lo dejas así como que no causa el mismo impacto

9 04 2010
kazuyanavy

Se te olvido lo que hizo Capcom con Street Figther 4…

Y sigo impresiona que EA, una compañia que por lo general le encanta el dinero, haya preferido ofrecer contenido gratis pra BD 2… de ellos varios deberian tomar ejemplo.

10 04 2010
Dj_Tierno

creo que si es un robo, pero tambien queria hacer notar que contenidos viejos como el de oblivion siguen estando bien caros, yo creo que microsoft deberia hacer un plan de rebaja de sus contenidos viejos de live, asi se venderian mas, o eso creo yo que seria una excelente estrategia de ventas, pero no ahi van como estupidos dejando que sus contenidos se queden en el olvido

12 04 2010
alekoo

Yo siempre he dicho y lo reitero, la mejor manera de parar la piratería es haciendo dos cosas:
a) Sacar juegos a un precio accesible, la gran mayoría de gamer son jóvenes que destinan gran parte de sus ingresos en juegos pero pagar 60 dólares por un juego en lo personal se me hace mucho, yo los juegos que he comprado han sido de máximo 30 dólares (assassin’s creed II) y no me duele tanto. Pero en México pagar hasta 1,200 pesos se me hace un abuso. Si bajaran el precio de sus juegos y que rondaran entre los 30 y 45 dólares creo que muchos gamers comprarían más juegos y eso se reflejaría en las cuentas de quienes los hacen.
B)Vender DLC’s a un precio razonable, después de que la dejan caer en 60 dólares pagas de 15 a 40 dólares más para tener “completo” el juego eso quiere decir que para un juego te gastas de 75 a 100 dólares y en México el precio aumenta un chingo. Si los juegos los vendieran de 45 a 30 dólares y los DLC’s de 15 a 25 dólares creo que todos compraríamos tanto el juego como los DLC’s.

Pero en fin como yo no hago los jodidos juegos y no pierdo por cuestión de piratería haya que se hagan bolas los pinches estudios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: