Reseña: Heavy Rain. Libre de Spoilers.

5 03 2010

Como todos en la pagina saben, fui muy fan de Indigo Prophecy; por lo que desde el momento que me entere que Quantic Dream estaba trabajando en “la secuela espiritual” por que no tiene nada que ver con su juego anterior, le seguí muy de cerca la pista al juego y a todo lo que su más grande publicista David Cage decía al respecto.

Heavy Rain es básicamente las trasladación de  Se7en a vídeo juego. Un asesino suelto en una cuidad sin esperanza donde siempre está lloviendo y donde todos los personajes que ves en pantalla tienen problemas y por supuesto el gran giro de tuerca al final de la historia. El juego es básicamente un juego de aventura de la vieja escuela con un giro moderno.

Los gráficos del juego son soberbios, el detalle en las caras de los personajes es brutal y podrías jurar que estás viendo en verdad una película pero debido a tanto detalle en las expresiones faciales a los desarrolladores se les olvido meter el mismo detalle en los cuerpos y peor aún más modelos de personajes ya que en la calle, o estación de policía o cualquier lugar donde el juego despliegue más de 20 personajes verás varias veces al mismo modelo que curiosamente le da mucho parecido a Eddie Murphy (como lo apuntó bien BoB), y muchas texturas de los escenarios no se ven al mismo nivel que los demás objetos pero en balance general, este es uno de los mejores juegos gráficamente hablando de esta generación.

La música es exquisita, siempre dándole la pauta a las escenas climax y llevándote de la mano para crear ese efecto inmersivo que solo este tipo de juegos puede lograr, por otro lado las actuaciones de voces si eres observador te darás cuenta de que son PÉSIMAS, debido a que Quantic Dream tiene su base en Francia es muy notorio para el oído bien entrenado que todos los actores son franceses queriendo imitar un acento norteamericano. Me sorprendió no escuchar por ahí que se les escapara un “Sacré bleu” ya que incluso con las voces de los niños es muy notorio por lo que en este apartado prefiero mil veces el gran trabajo realizado en Uncharted.

Respecto al gameplay uno podría pensar que es la parte más debil del juego pero no es así, considerando que este juego es el siguiente paso en la evolución del “Point and Click” podemos inferir que no es su fuerte pero al menos es lo suficientemente bueno como para no querer aventar el control de buenas a primeras; tenemos escenarios donde nuestro personaje tiene cierto tipo de libertad pero al igual que en el demo el control es tipo RE donde tienes que dejar apretado el boton R2 y mover la palanca análoga hacia donde quieres dirigir tu personaje por lo que es todo menos intuitivo pero es aguantable. Luego tenemos el segundo tipo de escenas en donde aparecen los QTE (Quick time events) o estas secuencias tipo God Of War donde tienes que apretar los botones en el orden que aparece en la pantalla para que tu personaje logre correctamente una función predeterminada por el juego, las cuales a mi gusto están perfectamente implementadas y bien logradas, ya que muchas veces son muy intuitivos los movimientos y aún en la dificultad más alta no es tan difícil de salir airoso.

Dicho esto voy a hablar de la parte más débil del juego, a mi parecer; desde un principio nos habían prometido libertad total en nuestras acciones, que si tomas la decisión incorrecta tu personaje muere y la historia continua de manera normal pero esto es una falacia ya que solo encontré alrededor de 5 lugares en el juego donde mi personaje en verdad puede morir y la historia continuar sin él, por otro lado solo dos de los cuatro personajes principales pueden morir, los otros dos son intocables y la historia no puede continuar sin ellos pero lo verdaderamente peor del asunto es la HISTORIA del juego.

A mi me prometieron una historia llena de intriga y misterio pero yo encontré una muy predecible y llena de huecos los cuales quedan sin explicar, no voy a entrar en detalles por si quieres resolverlo tu mismo pero yo encontré al menos 4 razones por las que el asesino original no podría ser el asesino, es decir no tiene ningún sentido que este personaje haga lo que hace en el juego y no se justifica de ninguna manera en la linea argumental para al menos satisfacer esa falta de sentido.

Lo que si voy a decir es que yo no me arrepiento de haber experimentado este juego pero tampoco voy tan lejos como para decir que lo recomiendo a cualquier persona, creo que Quantic Dream hizo un mejor trabajo en Indigo Prophecy (y eso que al final de aquel juego la trama se torno más tipo Matrix que nada) pero aplaudo la labor de QD y de Sony por ir un paso más allá y promocionar este juego como AAA, estoy convencido que para la tercera será la vencida con Quantic Dream y te invito que al menos rentes este juego y le des una oportunidad a una de las propuestas más atrevidas e innovadoras de los ultimos tiempos, si tienes gustos similares a los míos te aseguro que no te arrepentirás.

Anuncios

Acciones

Information

19 responses

5 03 2010
El BoB

Libre de Spoilers, eh Richo?
La versión en video juego de Se7en?
Si vi la movie… Entonces? Bueno no es spoiler! Jejejeje

5 03 2010
richoropeza

Bueno, no te dije quien es quien verdad? jajaja

5 03 2010
MaikSneik123

Ami me latio el Farenheit.
Que se me hace que si me lo ando comprando a finales de este mes.

5 03 2010
alex cea

Si te gustó el farenheit, este se me hace mejor. además de que gráficamente está muy chido.

5 03 2010
betrayonblood

HR sí vale la pena, pero igual les paso algunas observaciones:

En la ciudad no siempre llueve, pero como es otoño, entonces les toca ese clima en aquel lugar que se me antoja al estilo de una metrópoli como Chicago o New York.

Los actores de MOCAP son malísimos. Por ahí hay un baile distractor que más que sexy, parece ataque epiléptico.

El giro de tuerca viene supercargado de efecto WTF, de hecho se me hace totalmente sacado de la manga.

Hacerla de niñera de los personajes suckea MUY cañón. Yo creo que como MGS 3 era por el estilo Cea ama este juego.

La referencia directa a SAW, no deja de percibirse de manera muy marcada…

5 03 2010
MaikSneik123

Ya estas.
Porque el Farenheit si esta bien bueno.

5 03 2010
MaikSneik123

Por cierto muy buena reaseña Richo, sencilla y directa.

5 03 2010
richoropeza

Gracias, si me gusto a mi el juego a pesar de hablar un poco mal de el.

5 03 2010
omarrm

puedo decir quién es el asesino? :0

5 03 2010
alex cea

no, no puedes.

5 03 2010
richoropeza

No!! Deja que los que no lo han jugado lo descubran.

5 03 2010
bridge

richo prestame tu heavy rain, a no estas en guadalajara :(

alguien Ags. q lo prest en 3 dias se lo devuelvo. :3

5 03 2010
richoropeza

El Cea es tu amigo!! Por que BoB ve aros blanquecinos donde no los hay jajaja

5 03 2010
betrayonblood

Yo no presto mis juegos… ¡Ja!

6 03 2010
omarrm

pues yo no lo he jugado ¬¬ jaja

5 03 2010
bridge

otro si son franceses no deveria ser el audio “original ” el frances q viene en el juego??
o se escucha mejor el franglish??

5 03 2010
richoropeza

Pues no por que los eventos toman lugar en EU, pero no he tenido tiempo de escuchar el audio Frances para ver si son las mismas voces.

5 03 2010
alex cea

debe de ser el doblaje europeo, porque el Español no está regionalizado, a menos que viviéramos en españa… La verdad es que está más guapa la modelo de la cual tomaron al personaje de Madison que su contra parte digital. Hay partes en las que la cara de Madison luce como de anoréxica.

5 03 2010
Darkpek

A la actriz esta bien buena me dejo super pendejo, y el juego tiene sus fallos, ya lo termine varias veces y los únicos cambios realmente notables que se dan dependiendo de como se desarrolla “tu” historia, solo se ve al final del juego, por lo que despues de terminarlo 3 o 4 veces, ya da hueva volver a pasarlo, pero sin duda es una experiencia que vale la pena vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com