Hack ‘n Slash o el arte de hacer entretenido lo repetitivo.

18 01 2010

Pareciera que los desarrolladores de juegos se pusieron de acuerdo para hacer de este primer trimestre de 2010, uno consagrado al género Hack ‘n Slash, ofreciéndonos por lo menos 3 grandiosos títulos que nos dan la oportunidad de desbaratar a cientos de enemigos de maneras brutales, espectaculares y totalmente inverosímiles, no obstante como buenos fanboys, muchos han tomado un juego en particular y decidido que no hay más allá en el universo que ese su título favorito al que reconocen como la verdad absoluta, única e ineludible.

Y aunque son tres los juegos a los que me refiero, en particular God of War 3 y sus fieles seguidores, como quien dice la mayoría de los Sony Fans y uno que otro Sony Fan From the Netherealm, no tardaron demasiado en señalar con vehemencia que el único Hack ‘n Slash que cuenta es GoW quizá no tanto porque es excelente, sino también porque es exclusivo para PS3.

Lo curioso del asunto, es que con todo y sus exclusividades, sus elementos “prestados” y sus fantásticos aciertos, si fuésemos realmente objetivos, deberíamos aceptar que los juegos del género son prácticamente lo mismo. Lo que los distingue y vuelve exitosos son algunos elementos que se convierten en el sello de la casa y de paso le otorgan personalidad, pero al final eso lo decide cada gamer de acuerdo a sus gustos y preferencias.

Para poner un panorama más claro, me gustaría hacer un breve repaso histórico sobre este género de juegos:

El origen de los Hack ‘N Slash puede fácilmente rastrearse por ahí de 1989, cuando los Beat ‘em Up eran la neta en las arcadias. Al tiempo en que Final Fight le generaba enormes ganancias a Capcom, fue al mismo SEGA (Bayonetta) a quien se le ocurrió la idea de publicar Golden Axe, que fue el que yo recuerdo como el primer gran título del género.

La esencia del juego como en los Beat ‘em Up era la de acabar con los enemigos que te acechaban pantalla a pantalla a lo largo de cada nivel, pero en este caso valiéndote de un arma medieval. Por lo que dependiendo del personaje que escogieras al iniciar, emplearías espadas o un hacha para despachar a las hordas de enemigos que enfrentabas antes de pelear con el jefe de nivel, al mismo tiempo reconocíamos una presencia muy marcada de tintes de juegos RPG como las clases de personajes, la ambientación fantástica/medieval e incluso el uso de magia como recurso alternativo para cumplir tu cometido.

La lista desde aquella época es cuantiosa y nos llevaría mucho espacio hacer mención de todos los juegos de este género que se han publicado a la fecha, sin embargo cabe señalar que a la postre algunas compañías marcaron época con títulos como Diablo, Neverwinter Nights,Devil May Cry, Dynasty Warriors y el mismo God of War.

Todos estos juegos han tenido su momento de gloria y sus adiciones al género que cada vez se despegó más de la fórmula tradicional de personajes medievales/fantásticos y comenzaron a cobrar personalidad propia: La fusión de un juego de acción y un RPG de Diablo, lo estilizado y espectacular de DMC, las batallas campales de Dynasty Warriors y la brutalidad explícita de God of War.

Algunas franquicias incluso tomaron elementos de este género para reinventar sus propiedades clásicas como fueron los casos de Zelda y Castlevania que en el N64 vieron sus primeras encarnaciones en 3D.

Fue entonces que este universo creó un subgénero conocido como Action RPG, donde aunque la esencia que sustenta los juegos es una historia masiva llena de sorpresas, drama y giros de tuerca, introdujeron como sistema de combate el repartir espadazos en tiempo real. Por otro lado, los Hack ‘N Slash se mantuvieron en la tónica de enfocarse a la acción frenética de acabar con miles de enemigos de manera espectacular pero cayendo en un ciclo de repeticiones que a muchos no termina de agradarles.

Y es que siendo honestos, es muy cierto que en estos juegos vas a repetir muchas veces un mismo tipo de ataque que sabes es efectivo, enfrentarás a cientos de enemigos que te atacan exactamente de la misma manera y te  verás forzado a repetir tus mejores combos tantas veces como sea necesario antes de terminar el juego. ¿Ejemplos? ahí van un par:

GOW basa una buena parte de su éxito en la brutalidad de Kratos y en su manera particular de decapitar, empalar, aplastar, despedazar y un largo etcétera de maniobras que sirven para convertir a sus enemigos en trozos sanguinolentos de carne y manchas de sangre en el piso y las paredes. Pero llegado el punto, estos movimientos de ejecución llegan a una cantidad de repeticiones tan grande, que terminan por quitarle el brillo y la satisfacción después de un rato. Desde que matas al primer Minotauro en GoW 1, seguirás repitiendo aquello de presionar repetidamente el botón de círculo cada vez que quieras ejecutar a una de estas criaturas y obtener las orbs verdes con que te recompensan.

En el caso de DMC, verás que en realidad sólo un puñado de combos son los efectivos y que de las armas adicionales y demoníacas, bien podrías prescindir de la mayoría ya que igual sólo un par de ellas funcionan realmente para lograr lo que se necesita. Además la cámara fija es un dolor de muelas para todos porque constantemente serás alcanzado por ataques que vienen de enemigos que sencillamente no puedes ver.

Por supuesto la primera vez que te sale un combo SS en DMC o desbaratas a tu primer enemigo ejecutándolo por medio de un Quick Time Event, te sentirás completamente bad ass y sumamente satisfecho por la recompensa que ese logro implica para tus habilidades, pero cuando llegas a hacer algo similar por millonésima vez, entonces puede que el juego pierda su appeal y termine entre los juegos que acumulan polvo en el fondo de tu closet.

Nadie tan buena como yo...

Aún así, a muchos nos encanta seguir desmembrando enemigos mientras corremos, saltamos, evadimos y empalamos a nuestro antojo, sintiéndonos realmente hábiles y recompensados por la satisfacción de encadenar 100 ataques y rematarlo con una burla al último enemigo de pie segundos antes de dar el golpe final que corona nuestra maestría y agrega unidades a nuestra “videogame coolness”. Aunque para ello debamos hacerlo una y otra y otra y otra vez como 10 mil veces hasta que veamos correr los créditos finales y volvamos a embarcarnos en la aventura tomando como pretexto el desbloquear las vestimentas alternativas o romper el récord del primer lugar en el leaderboard internacional.

¿Cuál juego es mejor? Pues como mencioné, todo tiene que ver con el gusto de cada quien, mientras algunos disfrutamos de este tipo de juegos al estilo japonés, otros querrán una experiencia más visceral y cruda que les deje sacar a esa máquina letal y barbárica que llevan en su interior.

Anuncios

Acciones

Información

8 responses

18 01 2010
NEO111

BUENA INFO…

18 01 2010
MaikSneik123

Muy buen post ;)
Yo disfruto tanto Devil May Cry, Ninja Gaiden y God of War de la misma forma. Son tan diferentes cada uno que los disfruto.

18 01 2010
ariph

Gran post, aunque no logro ver quien lo hizo, y definitivamente mi favorito es God of War.

19 01 2010
Dj Tierno

a mi me gusto mucho, el ninja gaiden black y aunque no esta a la altura, tambien me gusto el N3

19 01 2010
DARKPEK

Muy buen post mi estimado BOB, este genero es de mis favoritos, nada como patear traseros con harto estilo, jojo.

4 04 2010
Hack ‘n Slash o el arte de hacer entretenido lo repetitivo

[…] Hack ‘n Slash o el arte de hacer entretenido lo repetitivo fanboyopolis.com/2010/01/18/hack-n-slash-o-el-arte-de-hacer-…  por señor_anonimo hace 2 segundos […]

9 04 2010
Bayonetta « The Gamer

[…] uns meses despois, volven coa sua proposta máis ambiciosa, Bayonetta, un xogo de acción “hack ‘n slash” exposto aos abismos do peligroso hype tanto por Famitsu (gracias a unha puntuación perocta) […]

23 06 2010
ddvas

los hack and slash son el mejor tipo de juegos y en especial devil may cry 4 por su sistema de lucha tan trabajada. el resto de generos me da asco y la verdad no los juego, lo mejor que acompaña al hack and slash son los anvientes antiguos ya sean goticos romanicos griegos etc ohu yeaaaaa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: