De la incongruencia y las promesas de ventas

28 12 2009

Como todos ustedes saben, he sido un crítico acérrimo de Sony y sus malabres para mantener presencia en la industria del videojuego, a la fecha sigo inconforme y de ahí derivan mis críticas y quejas. Aunque más que quejarme de la consola o de los juegos, me quejo y en ocasiones hasta me burlo de la compañía detrás de la consola por sus extrañas estrategias de mercado, así como de su falta de seguimiento y contundencia.

Siempre he tenido la impresión de que el plan de Sony estuvo fincado en el éxito arrollador que tuvo su consola anterior y que jamás contemplaron ningún contratiempo en su desarrollo.

Hoy en pleno 2009, se presentan patrones raros que me invitan a pensar que se siguen comentiendo errores y los golpes de timón así como los intentos por adaptarse a escenarios adversos, no han sido suficientes para lograr posicionarse en el primer lugar de la industria, no por tener un hardware deficiente o por no tener suficientes exclusivas (que al final ninguna consola tiene suficientes como para marcar una diferencia), sino porque precisamente ahora muchas declaraciones que se han hecho de manera no oficial pero provenientes de Sony, ponen en entredicho que aquello que se usó como argumento de ventas al inicio del ciclo de vida de la PS3, hoy resulta que fueron sólo eso: argumentos de venta.

Para no extenderme demasiado, les comentaré sobre una de ellas:

Con el reciente anuncio del cobro por membresías “Premium” a la PSN, el sitio sonyinsider.com publicó información sobre los posibles desarrollos / ventajas de este programa. Entre ellas viene uno que sinceramente me produjo una sonrisa malsana y que a continuación cito:

Full Title Trial – 1st Hour Is Free
Download full versions of select Blu-ray and PSN game titles and have the chance to play the entire game (single or multiplayer) for free for the first hour. After that time you will have the option of purchasing the game to continue playing.

Prueba del Título Completo – La Primera Hora es Gratis
Descarga las versiones completas de títulos selectos de juegos en Blu-ray y de PSN y ten la oportunidad de jugar el juego entero (solo o cooperativo) de manera gratuita por la primera hora. Después de ese tiempo tendrás la opción de comprar el juego para seguir jugando.

¿Descargar títulos de Blu-ray, cómo llegamos a esto?

Sobre todo si consideramos los anuncios de Sony previos y al inicio de la vida de la consola, acerca de que el Blu-ray como formato exclusivo de PS3 era de esas características que lo hacían único y le daban ventaja sobre sus competidores…

Todo se basaba en que sería la primer compañía en ofrecer casi 50 gigas de espacio para que los desarrolladores ya no tuvieran pretexto aludiendo a limitantes de espacio o la inversión en desarrollo de herramientas de compresión que lograran eficientar el desempeño / rendimiento de la máquina en cuestión, sin embargo con este bonito anuncio que sinceramente espero sea una mala broma, nos enfrentamos a la realidad de que aquella promesa fue puro parloteo.

Y es que resultó que los títulos de PS3 siempre no ocupan los 50 gigas de capacidad en un BD (con algunas excepciones), justo como ha pasado con las películas y conciertos que en promedio ocupan 15-20 gigas de espacio cuando mucho. De hecho, la mayoría de los juegos andan por ahí de los 10-15 gb o sea que como quien dice, ocupan el mismo espacio que los los que venden en el formato de la competencia.

Luego entonces, ¿cuál fue la ventaja competitiva del BD?

¿Por qué no mejor manejaron este formato como opcional?

De ser así, hubieran podido atraer (y de paso mantener exclusivas) de más desarrolladores que no estaban interesados en programar y almacenar sus juegos en un formato por el que dicho sea de paso, deben pagarle regalías a Sony.

Se me hace tan bobo que no hayan aprendido de sus éxitos pasados que los de Sony de verdad me decepcionaron. Quizá muchos no recuerden pero la manera en que el Playsatation de Kutaragi se torció a Nintendo fue similar: Nintendo no quiso soltar el hueso de producir juegos en cartuchos para que sus licenciatarios no dejaran de comprarles los DEV Kits y pagarles regalías por sus maravillosas licencias.

Como la tecnología de CD-ROM no les pertenecía, dejaron a Sony como novia de pueblo con su fantabuloso proyecto para el CD-ROM del SNES y al final la compañía de las Trinitron decidió apostar por ofrecer algo mucho más agradable a los desarrolladores para que todos hicieran negocio: Tecnología mucho más amigable para programar y que no limitaba a los desarrolladores a usar equipo ni herramientas por las que Sony cobrara un centavo.

El combo fue genial: Tecnología de vanguardia, elementos para desarrollar juegos sin necesidad de una alta inversión y el empuje financiero de un gigante posicionado casi como el rey de los electrodomésticos. No es de extrañarse que Square (en aquella época sin Enix), mandara a la fregada a Nintendo y mudara la saga de Final Fantasy al PS.

El asunto mis amigos es que a la fecha, Sony sigue siendo un tanto intelegible y a veces causa un poquillo de pena porque teniendo un sistema que en realidad es bueno, se siga despediciando sólo porque los altos ejecutivos parecen no aceptar que inicialmente la calabacearon y eso ya no tiene remedio salvo si no es volviéndose de nueva cuenta una compañía amigable para hacer buenos negocios.

Mientras tanto, habrá que esperar a ver qué otra lúcida idea se les ocurre además de este pase al reino de la fantasía que prometen entregarnos con sus suscripciones Premium a PSN. Bueno al menos a los que viven en Estados Unidos.

Anuncios

Acciones

Information

25 responses

28 12 2009
chamaqueado

bueno soy feliz con mi emulador del super nintendo

28 12 2009
elmaskabron

Muy mal post, muchacho insurrecto-difamador.
– si sony ofrece descargas de juegos completos de mas de 20 g , ahi estaran para el que los quiera ( o los pueda bajar) ES LO QUE PASO CON EL BR LA ALTA DEFINICION AHI ESTABA DISPONIBLE EN EL PS3 , QUE VARIOS NO TUVIERAN UNA TV HD ESE ERA OTRO PEDO, NO PUEDES CRITICAR A SONY POR IR A LA VANGUARDIA TECNOLOGICA.
– Como quiera no se tendra que pagar por jugar online y realmente las cuentas premium desquitaran el dichoso pago, mientras los XFans seguiran desembolsando sus varos por algo tan sencillo como lo es jugar online, pero no se desanimen que Microsoft ya esata haciendo cuentas de cuanto les va a cobrar con NATAL jajaja que por cierto eso solo fue para seguirle el juego a Nintendo todos sabemos que eso no funcionara con los hardcoregamers, solo es para tener su rebanada del pastel, bueno! Felices fiestas,cof!,arosrojos,cof!, cof! y microsoft Points de a 100varos …….

29 12 2009
chamaqueado

ja sabia que este cabron iba a responder (sin ofender)

29 12 2009
betrayonblood

Y siempre super informados todos ellos, nomás hay que leerlos, ¿a poco no?

29 12 2009
betrayonblood

Este muchacho ni como blogger ni haciendo comentarios puede tener sentido, pero hay que reconocerle que está lleno de humor involuntario.

Según nos comenta, las descargas digitales son la vanguardia tecnológica.

Caray, entonces los servicios como Itunes, que ha hecho esto desde 2003 no cuenta por no ser Sony, deberías comunicárselos para que se sientan tristes.

Luego es padre ver cómo se hace de la vista gorda con el famoso motion controller de Sony que obviamente es un intento 100 original y vanguardia tecnológica de llevar a los hardcore gamers al siguiente nivel de juego.

Pura felicidad la de nuestro cuate.

28 12 2009
luis

estas diciendo puras tonterias hermano.

cito:

De hecho, la mayoría de los juegos andan por ahí de los 20-25 gb o sea que como quien dice, ocupan el mismo espacio que los los que venden en el formato de la competencia.
te pasas de ver…as cuando haz vito un dvd (aun de doble capa) que le quepan 25 o 30 gigas como tu dices. etc, etc, etc.

calladito te ves mas bonito.

29 12 2009
betrayonblood

Jajajaja debes tener una conexión súper avanzada o vienes del futuro porque nadie ha dicho nada, si acaso escribir. ¿qué podíamos esperar de un PS fan directito del averno?

29 12 2009
alex cea

amigo, el Playstation 3 Utiliza Blu Ray, cada BD Disc tiene la capacidad de 25 Gigas y el dual layer es de 50 Gb… creoq ue a veces hay que informarnos y el que se vería más bonito sería otro.

29 12 2009
betrayonblood

A los PS fans from hell:

Mencionen una ventaja del BD como formato de almacenamiento de videojuegos que se haya aplicado hasta el día de hoy y se ganan una paleta.

29 12 2009
elmaskabron

Tus inteligentes respuestas , hacen notar tu imparcialidad con el PS3 , en Japon hay conexiones de 40Mb/s en Mexico se dio el salto de Dialup a Banda ancha , relativamente en poco tiempo, es obvio que tarde o temprano tendremos conexiones a esas velocidades y las grandes descargas no seran probrema, OK tienes dialup? NO TE PREOCUPES! EL BLURAY LLEGO PARA QUEDARSE LE PESE A QUIEN LE PESE…..

No se a quien le moleste tener un Disco (DVD) que, en vez de guardar la precaria capacidad de 9g guarde 50g (BR) el espacio nunca sobra, por el contrario ATRAZA A LA INDUSTRIA AL TENER LA LIMITACION DE ESPACIO COMO LO QUE LE PASO A FFXIII ….(como era de esperarse la version de 360 resulto muy inferior debido, a la falta de espacio)

asi que instala tus 5 DVDs de FFXIII cuida de no rayarlos (el BR no se rayara ni tallandolo con una fibra) y se feliz con tu formato obsoleto…saludoss!!!

29 12 2009
alex cea

lo curioso es que el BoB no tiene Xbox 360, sólo PS3

29 12 2009
chamaqueado

es que realmente no hay una clara diferencia del blu-ray, por que primero un juego puede ser bueno en cualquier disco, formato, consola mientras sea divertido, ahi tienes a the orange box, left 4 dead (mi fps favorito), mario galaxy, fable 2, hablando de esta generacion y si nos vamos a mas atras en el tiempo, veremos que siempre es la consola mas poderosa la que siempre cae y gana la consola divertida, el blu ray promete mucho eso si, por eso es una estupides matarlo con descargas digitales, y aqui en Mexico nos va a ir del carajo con eso, la mayoria de la gente tiene conexion de 1mbp, un juego del ps3 ha de pesar como de 20 a 30 gigas, cuanto nos tardariamos en bajar un puto juego? una semana

“el BR no se rayara ni tallandolo con una fibra” me recordaste lo que se decia de los cd’s “suenan mejor que el acetato y nunca se rayan” cosa que nunca fue cierta

29 12 2009
betrayonblood

Lástima no tendrás tu paleta.

29 12 2009
Meathos

Con este post le pegas al panal de los Extreme Fanboys.
Concuerdo en muchas cosas contigo. Para Sony, el PS3 es solo un negocio más. Es un gigante tecnológico que tiene muchos más frentes que cubrir…. Y hay que recordar que caballo que afloja el paso pierde.

29 12 2009
DrKawashima

Los saltos de formato los ha dado Sony: El CD con el PsOne, el DVD con el Ps2 y el Ps3 (la consola más poderosa hasta la fecha, le duela a quien le duela) por tercera vez con el BD.
Poner peros absurdos como los de la transmisión de datos mala en este país es algo que en nada tiene que ver con el Ps3 y MAS importante: Es muy posible que la banda ancha cada vez sea más rápida y se abarate.

29 12 2009
alex cea

Yo no vi que alguien dijera que el PS3 no es la consola más poderosa. De hecho el Uncharted 2 demuestra esa gran capacidad y no dudo que si hay un 3 se superarán en gráficos.

Seamos honestos, a nosotros no nos importa lo que tengan o no tengan en Japón, Europa o gringolandia. Si ese servicio que sony ofrece de descargar un juego y que se te permita probar por 1 hora es una jalada aquí en México, porque la velocidad promedio de conexión de los gamers es de 1 mega de velocidad. Bájate 20 Gb con esas velocidades, es como un patín en los huevos.

La realidad es que prefiero un demo que te va a ofrecer la experiencia importante o divertida de un juego que chutarte 1 hora de inicio que no sabes si va a haber o no acción. También es una mamada esperar unas 40 horas o más (con la velocidad standard en Mx) para jugar sólo 1 hora y ya… no pues qué padre idea de Sony para México.

Hay estrategias que no aplican para todo el mundo, ya sea por gustos o por tecnologías, y la verdad yo soy de los que prefieren tener su juego en un disco (DVD o BD) que descargado en su consola, porque así le puedes saacr más provecho al mismo.

29 12 2009
kazuyanavy

Velocidad de banda ancha mucho mas veloz y barata en Mexico?? Jajaja ah no buenoo… un sueño guajiro!!!

29 12 2009
alex cea

sobre todo veloz y barata… siempre lo he dicho, te venden los paquetes de 1 mega y te da 860 k, el de 2 megas te da 1.64 megas, el de 4 te da 3.28 megas y así te vas.

La verdad somos muy pendejos por pagar una promesa incumplida, pero se escudan diciendo que la velocidad que contratas es de “hasta (inserte velocidad contratada)” así que por eso no puedes reclamar… pero vamos todos a la PROFECO.

29 12 2009
kazuyanavy

Ah pero no sea otro pais, como en Chile.. ellos hace un año tenian velocidad de 4 mb a precio de 1 mb…

29 12 2009
alex cea

y aquí el pinche Slim y demás proovedores pudo Chile que le dan al consumidor… Si son aptos para la política.

29 12 2009
betrayonblood

El Kawa siempre igual de objetivo…

Lo pongo más simple para ti: Soy un consumidor de la marca Playstation y compré una máquina PS3, tengo cerca de 29 juegos para la consola y desde hace poco tiempo también juego online, he bajado demos y experimentado de primera mano los beneficios del servicio, pero:

1. Sigo esperando que el PS3 sea esa máquina revolucionaria que me prometieron y por la que pagué. Supongo que no sucederá en esta generación, pero de todos modos tengo la esperanza.

2. Vivo en México, gano en pesos y mi conexión es de Infinitum. El famoso servicio Premium de PSN es algo a lo que como mexicano consumidor de la marca Sony /PS3 no me beneficia prácticamente en nada.

Según los comentarios de Kawashima y elmaskabron, ¿tengo que mudarme de país para poder entonces disfrutar la experiencia completa? No la derrame ninguno de los dos por favor…

3. Me fastidia que una compañía se pase por debajo del arco del triunfo a un país del que ha sacado millones de dólares, que permita que existan cosas como la PS store Mexicana o los eventos mediocres que se ha dado a la tarea de presentar.

4. Me perturba que haya gente con dos neuronas que además de adeptos a no pensar, se den el lujo de defender algo que incluso va en detrimento de sus propios intereses sólo porque… Esperen, ¿alguien sabe por qué la fervorosa defensa ante las críticas que cualquiera pueda hacer respecto al PS3?

Esperemos alguien vierta un poco de luz a nuestra ignorancia y desvelemos el misterio que circunda a estos enigmáticos seres.

29 12 2009
chamaqueado

y los coments de este post le hicieron honor al titulo de la pagina por fin chinga

29 12 2009
betrayonblood

Lo simpático como suele ocurrir cuando hay acérrimos de una consola es que hasta el momento

NADIE de ellos ha podido destacar UNA VENTAJA COMPETITIVA de usar BD como formato para almacenar videojuegos…

Puro argumento trillado y defensa de asuntos que de todas maneras ni ellos van a disfrutar a menos que estén viviendo en Japón, EU, Canadá o alguno de esos países primermundistas en los que a México todavía le faltan como 10 años para alcanzar.

29 12 2009
alex cea

lo peor es que en 10 años tampoco le vamos a llegar a esas conexiones de primer mundo.

29 12 2009
chamaqueado

bueno tenemos una banca bastante fuerte lo que le hace falta subir a Mexico es en el nivel social y cultural, y yo mas bien le echo que les llegamos en unos 15 si regresa don salinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: