Chávez prohibe videojuegos bélicos en Venezuela…

19 11 2009

…no vaya a ser que la gente aprenda a luchar en contra de los dictadores. Pues así es, les dejo la nota que apareció en El Universal para que vean lo intransigente que puede llegar a ser un dictador disfrazado de simio.

Hey Mickey...

A finales de octubre, la Asamblea Venezolana aprobó la nueva “Ley para la prohibición de videojuegos bélicos y juguetes bélicos”, la cual entrará en vigor pasados tres meses de su publicación.

Tengo que confesar la alarma que sentí cuando supe de ella; de alguna forma vino a mi mente la famosa declaración de Churchill de la “cortina de hierro” descendiendo sobre Europa; quizás porque soy muy geek, quizás porque me preocupo de más.

Más aún porque Chávez ya venía elaborando sobre la relación videojuegos-imperialismo desde agosto, cosa que en ese momento consideré algo simplemente anecdótico.

La acción que toma la Asamblea tiene severas licencias argumentativas, en un discurso que supuestamente pretende estar a “la defensa y garantía de los derechos del niño, niña y adolescente”; enumera posturas sin sustento y anacrónicas.

-Supone que son los niños los principales o casi únicos consumidores de videojuegos, sin embargo, prohíbe su uso sin distinción de edad.

-Que el videojuego con contenido “violento” provoca en el jugador actitudes violentas. (Post hoc, ergo propter hoc).

-Que el videojuego es un instrumento exclusivamente formativo-educativo, y no una obra colectiva de arte digital interactivo.

Aún cuando entiendo (con grandes reservas) la idea detrás de prohibir las pistolas de juguete y otras simulaciones de armas, la cuestión del videojuego resulta sumamente criticable. Iniciando por la propia definición:

A los efectos de la presente ley se entenderá por: Videojuegos bélicos: aquellos videojuegos o programas usables en computadoras personales, sistemas arcade, videoconsolas, dispositivos portátiles o teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico o telemático que contengan informaciones o simbolicen imágenes que promuevan o incitan a la violencia o al uso de armas. (Artículo 3)

Por si alguien creía que el hacer leyes ambiguas era un fenómeno enteramente mexicano, he aquí un gran ejemplo de que no es así. ¿Qué significa “simbolizar” y “promover” en esta ley? Si uno se pone en la misma dinámica esquizofrénica, podríamos llegar a las siguientes conclusiones:

-Pokémon simboliza peleas de perros callejeras.

-Mario Kart, promueve la competencia deportiva desleal y violenta.

-Yoshi es un dinosaurio antropófago.

-Space Invaders es una incitación abierta a la guerra contra los inmigrantes (aliens).

-Pong es una abstracción de la Guerra Fría.

Está claro, sin embargo, que existen juegos con expresiones más violentas que otros, como GTA, pero lo que han hecho otras naciones es implementar clasificaciones, muy similares a las que se dan en las películas. Una solución, que por supuesto, no implica la absoluta intervención del Estado, más bien pone en la familia e individuos la responsabilidad de consumo de este material en particular.

Si no entendemos que los videojuegos son parte de la industria cultural, dejaremos de lado una gran posibilidad de desarrollo económico, además de que le estaremos haciendo el juego a la censura. Es como argumentar que una obra de teatro, una novela, una cinta o un poemario deben todos cumplir con los mismos objetivos; y no ser un espacio para la legítima expresión, para contar historias, para jugar con los lenguajes, las figuras retóricas, los formatos. Vean este artículo de dicha ley:

“Todo videojuego y juguete debe promover el respeto a la vida, la creatividad, el sano entretenimiento, el compañerismo, la lealtad, el trabajo en equipo, el respeto a la ley, la comprensión, la tolerancia, el entendimiento entre las personas y el espíritu de paz y la fraternidad”. (Artículo 4, fracción cuarta)

Ya por el hecho de citar el “deber”, implica una prescripción social y filosófica bastante dura. Uno podría perfectamente insertar este movimiento dentro de una política de acortamiento del espacio público en pro de la voz única del Estado venezolano, como ha pasado con la televisión, la radio y la prensa; pero caería en la misma rutina universalista y aglutinadora en la configuración de la otredad que tanto le critico, cosa que no es deseable. Por mi parte, creo que esto prueba el miedo que ciertos gobiernos le tienen a las influencias culturales del exterior, pero que lo resuelven de una forma atroz… y más violenta. Estados Unidos mismo no se ha salvado de estas influencias, es más, es quizás el más mutado por ellas.

Lo que dicen en Venezuela

En una sociedad tan politizada como la venezolana, las lecturas sobre el caso también son diversas. Cuando me acerqué a los jugadores venezolanos que se podrían ver afectados por esta medida, que castiga a quien importe, fabrique, venda, alquile o distribuya “videojuegos bélicos” y/o “juguetes bélicos” con prisión de 3 a 5 años (Artículo 14), me llevé una muy interesante sorpresa.

Muchos desestiman la ley de la que hablamos. No la creen siquiera aplicable. “No es que se vayan a meter a mi casa para ver qué estamos jugando; eso no va a suceder, todavía no ha sucedido, es una ley muerta”, dice Carlos.

Por su parte, Erwin, estudiante de derecho y videojugador, piensa que la ley ni siquiera tiene que ver con la censura, sino que se trata de un control más sobre las importaciones y con ello, de la cantidad de dólares que se quedan en el país.

Reinaldo Villegas me escribe: “Lamentablemente la población de mi país parece no tener memoria, no sé cómo el presidente puede llegar a ser tan hipócrita como para hablar de violencia cuando él mismo fue miembro de una intentona golpista que derramó tanta sangre. No me opongo totalmente a la ley, pero ésta debería ser preventiva y no prohibitiva…”.

Y en Twitter:

@Granadillo Qué es más lógico: combatir el hampa directamente o pensar que al sacar los videojuegos violentos del mercado solucionaran nuestros males?

@GABIZIMA @inerzzia Por los dioses! noooooooo. Luego se quejan de las altas tasas de violencia intrainfantil, y le echan la culpa a los videojuegos.

En fin, en términos prácticos, lo que resta es esperar a ver esta ley entrada en vigor. Que sea aplicable o no, no la redime de sus fallos originales. Mientras en España al videojuego se le comienza a respetar a rango de industria cultural y en México se gestan los primeros esfuerzos para el desarrollo nacional, en Venezuela tendrán que jugar tetris.

El siguiente video lo hizo un venezolano:

Vía (El Universal por Carlos Brito)

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

19 11 2009
Darkpek

Damn, eso no hes más que pura y llana repreción por parte un un simio dictador, que mal que esta forma de entretenimiento que tantos amamos, se siga viendo como exclusivo para niños, ya saben fanboyopolitas eduquen a sus personas cercanas en la cultura del videojuego.
Ya hasta me dieron ganas de jugar mercenaries 2 para dejarles caer uno nukes a los gobernantes venezolanos, y vaya que ese juego es malo.

19 11 2009
Darkpek

Se me fue la “h” en ES no crean que tengo tan mala ortografía. JAjaja.

19 11 2009
iovany

Que Orochi bendiga a quienes viven en Venezuela. #godLord Tienen un chango de Presidente. #planetadelossimios

No sé como un niño podría matar a alguien con un juguete con forma de pistola o con un juego como MW2.

19 11 2009
alex cea

eso es mentalidad retrógrada por parte del dictadorcito ese.

20 11 2009
yonkykong

Llegas con unos meses de retraso

20 11 2009
yonkykong

Esta noticia no viene con retraso yo ya hable de ella hace unos meses
http://yonkykong.wordpress.com/2009/10/05/hugo-chavez-prohibira-los-juegos-violentos/

20 11 2009
DjDoG

la culpa de tanta violencia es ke las autoridades no hacen para evitarla y lo ke la gente utiliza para olvidarse de ella lo priben.

3 01 2010
marioestro

si para eso,ya de camino que cancelen la emision de peliculas donde aparezcan contenidos violentos (más del 60%) , o el futbol que ocasiona tantas peleas , o internet ,o las series policiacas etc…
y asi volver a una sociedad primitiva de los 50 no? chavez no se entera de que es 2010, osea siglo XXI la época de la electronica , y además si tanto aborrece la violencia , que no cause tantos derramamientos de sangre.
chavez solo es un tito adolf disfrazado. ! S.XXI !

21 09 2011
marisol

si algunas de esas cosas son tontas como lo de pokemon, tengo un perrito y no lo ando a sacar para pelear , solo un tonto aria eso y pensaria que es por culpa de pokemon conosco mucha gente que juega y tiene mascotas miro en fotos a los perritos bien arregladitos , yo no podria maltratar a un animal hasi y mas si me gustan animalitos aun ciendo ratones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: