Deep Inside We’re All the Same…

12 11 2009

a-nerd

Y si hablamos de videojugadores, pues mejor aplica esta frase. Si no que le pregunten al buen Richo y la polémica desatada con sus opiniones respecto a Uncharted 2.

Como siempre he de comentar respecto al tema, más que nada porque me he vuelto más mamón (y quiero pensar que también objetivo) con los años, así que lejos de maravillarme con un juego, suelo buscarle y encontrarle con suma facilidad errores y defectos aún en los títulos más aclamados por todos.

Así que bueno, el post de Richo causó revuelo porque mi buen amigo dice que Uncharted 2 es, y cito:

“…el mejor juego que está generación de consolas nos ha traído…”

A lo que Kazuyanavy respondió que, y vuelvo a citar:

“Que sea el mejor juego del PS3 hasta la fecha, no lo dudo, pero hay otros titulos que bien lo rebasan, sobre todo el gameplay, y tampoco creo que sea el juego del año.”

De ahí como suele pasar, cada quién tomó su bando y los X-fans apoyaron el argumento poco sustentado de Kazuyanavy y los PS-fans hicieron lo mismo con el comentario que a mi gusto es un tanto exagerado por parte del Richo.

Pocas veces he visto a Richo en una postura tan rígida respecto a alguien que no comulga con sus opiniones y no dudo ni por un momento que sea el factor fanboy el que haga surgir en los involucrados esas ondas exacerbadas al grado de deformar lo escrito para llegar al típico pleito fanboy en que terminan por escribir cosas irrelevantes o usar argumentos medio arcáicos que no dejan espacio a comentarios más inteligentes.

Para variar meteré mi cuchara y daré mi opinión:

Por inicio de cuentas, es curioso ver cómo llegó a terguiversarse el significado de la expresión: “es un juego que define está nueva generación de consolas.”

El sentido en el que considero aplica a esa afirmación es que los juegos de esta generación han buscado cada vez ser más realistas, detallados y creíbles para entregar a los usuarios experiencias lo más cercanas a jugar con elementos o personas reales (¡te maldigo película GAMER!).

Si bien el juego es excelente en cuanto a sus valores de producción, yo con mucha pena tengo que decir que aún con el gran mérito técnico, el soberbio despliegue gráfico y la experiencia cinemática, este juego no es algo original y fue inspirado en otro que en su momento sí revolucionó al mundo de los videojuegos: Tomb Raider.

De hecho cuando compré Uncharted: Drake’s Fortune, lo hice porque quería una experiencia donde se redimiera el género de los cazadores de tesoros que en la franquicia de EIDOS y CORE,  lamentablemente perdimos desde el Tomb Raider 3 y apenas venimos a recuperar con el Tomb Raider Legend a cargo de Crystal Dynamics, a mí me fascinan los juegos de exploración con segmentos de acción intensa y los juegos de Ms. Croft, lograron capturar mi atención completa al punto de hacerme un verdadero adicto al saqueo de tumbas y asesinato virtual de especies en peligro de extinción como los tigres de bengala.

Uncharted se me hizo como el juego más genial del PS3 porque sencillamente tomó todo lo que era la esencia de TR y lo llevó a a la cúspide de mis más ambiciosos sueños. Ver el despliegue gráfico y a los personajes tan estupendamente animados, las expresiones, el nivel de detalle, los colores vibrantes en mi HD y todos esos asuntos que ahora emocionan al Richo, hicieron de este mi juego favorito y por mucho de PS3.

Es por ello que al ver U2:AT recibí lo que esperaba: Altos Valores de Producción (carajo, ¿se han fijado que Drake tiene una cicatriz en la frente y sí se nota un poco más viejo?), pero me decepcionó más que nada el uso del Havok con sus consabidos glitches, la historia repleta de clichés con personajes insulsos y tan predecible como telenovela de horario estelar y lo excesivamente cinemático del primer tercio del juego, por eso me refiero a aquello de: Camina 3 pasos, elimina 3 enemigos y abre una puerta que da paso a: un Cinema Display que cuando acaba, te deja avanzar otro par de minutos y volver a: otro Cinema Display. A muchos les fascina eso de ver que las transiciones sean hechas en tiempo real y todo eso, pero mientras para unos eso es fantástico, para mí es una intromisión que afecta mi disfrute del juego…

Estoy de acuerdo en tener un remanso después de una fragorosa batalla en que sudamos para salir airosos, pero eso de estar metido en plena acción y de la nada desencadenar un evento de script que te quita el control para ver lo que pasa, nomás no es mi hit.

Kazuyanavy tampoco hizo por defender mucho su argumento porque como bien lo apunta Richo, no ha jugado el juego, pero vamos no es su obligación jugarlo para entender el punto de Richo, él (Kazuya), menciona que hay juegos superiores en gameplay pero sólo menciona a GTAIV, que definitivamente sigue la línea de sus antecesores mejorando lo que ya venía haciendo. Hay que estar concientes de que ninguno de los dos juegos son algo innovador o fresco como lo fue el LBP aunque yo lo deteste…

Tanto Uncharted 2 como GTAIV, son juegos que mejoran de manera sorprendente aquello que ya habían hecho antes y de hecho le doy crédito a la saga GTA porque ellos iniciaron el concepto de juegos de “mundo abierto” en tanto que Uncharted no es algo innovador como gameplay, no así en presentación que sobra decir, es excelente.

Luego vinieron los argumentos de si es o no el juego del año y citaron calificaciones y cifras. En mi opinión el hiper trancazo de ventas, servidores de multiplayer saturados en los primeros días y una avasalladora cantidad de escándalo en los medios, apuntan a que el juego de Activision / Infinity Ward será declarado el Juego del Año no tanto por méritos técnicos, sino por la increíble cantidad de dinero que está produciendo. Si a cifras vamos, hay que recordar que muchos “Juegos del año” cínicamente, también son los que más copias venden y en eso mis amigos, MW2 lleva una ventaja considerable respecto a U2 y su exclusividad.

Yo no me pelearía, al final disfrutaré de los dos juegos y para un servidor, ambos son juegos del año y ambos tendrán cuantiosos reconocimientos por parte de la industria uno para multiconsola y otro como exclusiva del PS3.

Así que aunque se lea inverosímil viniendo de mí, tranquilos todos, a relajarse y disfrutar de estos dos geniales juegos. Por cierto yo ya tengo mi copia de MW2 para PS3 porque no quiero contratar una cuenta LIVE hasta el próximo año ya que vendí mi 360 para comprarme un Elite… Ya sólo faltan 1,200 pesos ¡Aguinaldo salvador!

Acciones

Information

11 responses

12 11 2009
checooo

Creo qué eso del “juego del año” es algo muy subjetivo,no le veo mucho caso a desgarrarse las medias por ello, ya qué cada quien tiene gustos diferentes y por lo tanto hay diversas opiniones, aparte de que pienso que ambos juegos rozan más o menos el nivel de la excelencia que uno habria de esperar. Lo más importante es disfrutar el momento y punto…

Por cierto BOB, a ver qué día se arma la reta en el U2, creo que ahora si tengo la suficiente magia para poder terminar toda una ronda de “supervivencia”

Jajajaja

12 11 2009
betrayonblood

Con que no te pongas kamikaze, todo bueno… Ese último Co-op volando enemigos a basucazos estuvo machín…

12 11 2009
checooo

Jajajaja simon, ya me controlo mejor pero insisto, ya hace falta que pasemos cuando menos una ronda de principio a fin de “supervivencia” y el modo de busca el tesoro o algo así pasarlo en dificultad normal, creo qué es bastante denigrante que sólo podamos pasarlo en facil.

Jajajaja

Tambien pienso qué hace falta otro integrante, pero en fin,por mientras a rifarnos así!!!!

Saludos

13 11 2009
betrayonblood

Leen esto Darkpek y Richo? Se les solicita en el multiplayer de Uncharted 2…

13 11 2009
richoropeza

No se por que tanto desmadre si a mi me causó esa impresión no significa que mi palabra sea la ley.
Y claro que me apunto al Multiplayer.

13 11 2009
Darkpek

Yo tambien me apunto, pero estare fuera todo el fin de semana regresando el domingo, pero como el lunes se descansa me apunto para un domingo y san lunes videojueguil extremo.

13 11 2009
alex cea

mejor al Modern Warfare 2 en XB360. Porque yo no tengo el Uncharted 2… :(

13 11 2009
betrayonblood

No es hacer desmadre, son observaciones críticas a tus declaraciones.

Me gusta discutir al respecto porque se me hace interesante, pero no para que te agüites y digas que nomás es tu opinión porque esa es una salida que ya le conocemos a muchos periodistas del medio, recuerda que eres un líder de opinión en desarrollo y eso tiene sus bemoles Richo, relax…

13 11 2009
Chama

Chinguen a su madre el mejor juego fue mario galaxy, alfredito el que diga que no

13 11 2009
kazuyanavy

Jajaja ni me acordaba de esta discusion, si bien no di mas ejemplos es precisamente por que no queria que se conviertiera en un “duelo” de fanboys, que lo termino siendo. :S

Digo hay mas titulos que se puden catalogar, Mgs 4, Gears of War (el primero), Portal, Mass Effect, Rock Band, etc.

13 11 2009
betrayonblood

Se agradecen los cometarios de quienes participaron en este rollo.

Saludos a todos.

Responder

