Grim Fandango

2 11 2009

Este Día de muertos, recordé este genial juego de PC, cual dicho sea de paso es una de las mejores historias que se pueden encontrar.

El juego se desarrolla en el inframundo azteca y abarca en el tiempo la aventura durante 4 años de su protagonista, el esquelético Manny Calavera (Manuel Calavera), a través de la tierra de los muertos. Cada uno de los cuatro episodios comienza el día de los muertos, y es de la temática de la celebración de este día en México de donde se ha sacado la inspiración para el videojuego, de hecho, la mayoría de los personajes del videojuego son figuras esqueléticas (basadas en el trabajo del dibujante mexicano José Guadalupe Posada) y las flores son usadas como herramientas para el asesinato. Manny Calavera es un personaje genial cuyo trabajo combina el de segador siniestro o segador de almas (la muerte) con el de una agencia de viajes. Tras descubrir que se le han negado varias retribuciones post-mortem comienza a investigar, atravesando por ello una compleja red de corrupción, mentiras y crímenes.

A grandes rasgos, Grim Fandango es una aventura en la tierra de los muertos, Manny Calavera,  el personaje principal, descubre una red de corrupción en el Departamento de Muerte, que a manera de agencia de viajes se encarga de transportar las almas de los difuntos a su lugar de descanso.

En Grim Fandango, como en muchas culturas, la muerte no es un cese de actividad, sino la continuación de un viaje. En la cultura náhuatl el Mictlán es la tierra de los muertos, que está dividida en 9 inframundos, los cuales encierran diversos peligros que las almas deben recorrer para alcanzar el descanso eterno en el noveno nivel; la estructura de Grim Fandango es esta misma. Otra característica del Mictlán es que el recorrido se hace con un acompañante, Xólotl (Perro monstruo o gigante); su referente en el juego es Glottis, el demonio y mecánico que acompaña a Manny en su aventura.

Algo curioso en Grim Fandango es que el objeto que genera la corrupción no sea el regreso a la vida encarnada, como podría esperarse en almas que aún se entretienen con pasiones amorosas, bebidas embriagantes y juegos de apuestas, sino la oscura nada del Noveno Inframundo. Y más aún, germinar flores sobre los huesos de un muerto (esto es, en cierto modo, volverlo a la vida) es un crimen terrible comparado al homicidio. Así, la colina cubierta de flores donde tiene su escondite Héctor LeMans, lejos de ser un paisaje de belleza apreciable, es algo terriblemente funesto en el contexto del juego.

El único personaje que siente simpatía por las flores es el Florista, un botánico con aire hippie, contratado por Héctor para producir sproutela y las armas para germinar sobre los muertos. En un momento comenta que las flores son la vida, no la muerte y que el mundo sería un lugar mejor si las personas fueran plantas.

Por otro lado en la morgue de Rubalcaba es notable el pesimismo del forense  Membrillo haciendo labores de jardinero: “todas las historias terminan aquí” (en la morgue) –dice. Pueden pasar años, horas, pero tarde o temprano nos llenamos de flores.

La adversión a ser germinado tiene sentido, pues significaría volver a entrar a los ciclos de vida de la materia orgánica y perder la oportunidad, quizá para siempre, de llegar descansar en el Noveno Inframundo. Esto guarda semejanza con otras religiones  que sostienen la existencia de un ciclo sin fin del que solo se puede salir mediante buenas acciones, tal como garantizan los boletos del tren expreso al Noveno reservados para aquellos que han sido buenos.

A mi parecer Grim Fandango va más allá de ser un simple videojuego con gráficos vistosos y argumento entretenido; es una celebración maestra de lo nuestro, de lo mestizo.

grim-fandango-cast

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

2 11 2009
richoropeza

Que bueno era este juego, que lastima que Lucas Arts ya no se dedique a sacar este tipo de IP, sería maravilloso un remake o una secuela no?

2 11 2009
The Hood

Mínimo una traslación al PSP.

3 11 2009
DjDoG

un compa me lo recomendo, pero es medio puñal poreso no le crei pero bueno ya ban tres, lo tomare como una señal cosmica

3 11 2009
r3ivaj

Gran juego, buena publicación.

3 11 2009
Darkpek

Yo no lo jugué y le tengo hartas ganas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: